Día a día, mucho más en Facebook

3 de enero de 2009

CREPÚSCULO: una de vampiros... diferente

.



        No me gustan las películas de vampiros. No me gustan y no creo que sea una simple cuestión de preferencias. Las películas de vampiros no suelen ser buenas. Parecería que el relato de vampiros alcanzó su consolidación, apogeo y perfección con la novela de Stoker. El resto, películas y novelas (pero películas principalmente), se limitaron a repetir, desvirtuar y arruinar uno de los mitos más interesantes de la hagiografía fantástica. Por eso no me gustan las películas de vampiros, y películas como Blade o Van Helsing, por nombrar algunas, hicieron que incluso dejara de verlas.

         Pero el año comenzó con un estreno que vale la pena mencionar: Crepúsculo (Twilight). Es una historia de vampiros, es verdad, pero es una historia de vampiros diferente. Y con diferente me refiero a buena, actualmente buena. Es un ejemplo de que no hace falta destruir un mito para actualizarlo. El mito del vampiro, tal como aparece en Bram Stoker, nos muestra a un vampiro que puede salir de día (aunque sus poderes se debiliten) y mantener una vida social aparentemente normal. Después, el cine nos mostró vampiros encerrados en discotecas subterráneas, con tatuajes y piercings al mejor estilo juvenil, que huyen de la luz solar para no morir «asoleados». No trato de ser purista, no digo que Stoker debe tener la última palabra al respecto (de hecho, no tuvo siquiera la primera, literariamente hablando), pero si se va a «tocar» un mito hay que hacerlo para volverlo más complejo, explicarlo mejor y actualizarlo, no para banalizarlo y convertirlo en un espectacular producto televisivo. Crepúsculo, si bien es un «espectacular producto televisivo», mantiene el mito intacto, aunque renovado. El solo hecho de que una familia de vampiros viva en una casa rodeada de grandes ventanales que permiten el ingreso de la luz solar lleva (al menos me llevó a mí) a pensar en la vuelta de tuerca que ha recibido el mito. Stoker no podría haber escrito algo así, pero mierda que es interesante. Por un momento nos hace pensar que los vampiros pueden estar a la vuelta de cualquier esquina, en cualquier casa, aún con grandes ventanales.

        En fin, Crepúsculo es una historia de vampiros, pero no es una historia de terror, cosa que la vuelve todavía más interesante. Es una historia de amor, algo así como la bella y la bestia (no creo que sea casualidad que el personaje femenino principal se llame Bella), pero con colmillos y un deseo casi incontrolable de sangre humana. Es otra vuelta de tuerca que me permito aplaudir. Se podría decir que es la ensalada perfecta para conformar a damas y caballeros.


***


Crepúsculo es la primera parte de una tetralogía creada por la escritora norteamericana Stephenie Meyer. A Crepúsculo (2005) le sigue el libro Luna Nueva (2006), a éste Eclipse (2007) y, por último, la saga cierra con Amanecer (2007). Todos los libros fueron publicados por la editorial Aguilar.


Ficha técnica
Título original: Twilight
Año: 2008
Duración: 122 min.
País: Estados Unidos
Director: Catherine Hardwicke
Guión: Melissa Rosenberg (Historia: Stephenie Meyer)
Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Billy Burke, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser
Productora: Summit Entertainment


.

3 comentarios:

  1. Me la vendiste bien!! ya me la pongo a bajar.. :)

    ResponderEliminar
  2. HOLA LU INDUDABLEMENTE TAMB ME LA VENDISTES!! LA QUIERO VER!! ASI QUE VERE DE CONSEGUIRLA!BSOS

    ResponderEliminar
  3. VERDADERAMENTE UNA DE LAS MEJORES PELICULAS Q VI EN MI VIDA DE VAMPIROS..
    ES IMPRESIONANTE COMO ESTEPHENIE MEYER LOGRA CON ESTA HISTORIA.. MESCLANDO AMOR, PASION,DESEO, Y AVENTURA... LLEVANDO A OTRO PLANO LO Q SE CONOCE COMO "AMOR IMPOSIBLE"...
    UNA HISTORIA DE AMOR ATRAPANTE EN LA Q SE MEZCLA NO SOLO ES DESEO DE TENER AL OTRO SINO TAMB EL ECHO DE POSEERLO EN TODA SU ESENCIA... EL ECHO DE RESISTIR POSEER LA SANGRE DEL OTRO SOLO POR AMARLO.. DE NEGAR SU PROPIA NATURALEZA POR ""AMOR""

    ResponderEliminar