Día a día, mucho más en Facebook

7 de febrero de 2009

TEMPESTAD Y ASALTO, de Ángel Faretta

.

         Tempestad y asalto intenta ser una historia de terror ambientada en la época virreinal. Digo que lo intenta porque está muy lejos de serlo. La novela no asusta ni perturba, y además aburre, exaspera y fastidia.

         Cuando me enteré de la existencia de este libro me llené de una emoción bastante ingenua, ya que se suponía que el autor consumaba en él un proyecto faraónico: le daba a las letras argentinas «la» novela gótica y de terror que hasta el momento no poseía. Nunca había oído hablar de Ángel Faretta, pero como de todas maneras se trataba de su primera novela no me preocupé por eso. Simplemente fui, compré el libro y comencé a leerlo. Ya a las cinco páginas me había desilusionado.

        En la afirmación «un libro es bueno» o «un libro es malo» siempre interviene una cuota significativa de subjetividad. Ésta no es la excepción. Pienso que Tempestad y asalto es malo principalmente porque no me gustó, pero también porque está mal escrito, la historia es sumamente corriente y los personajes son tan vacíos y aburridos como todo lo que los rodea. Creo que de esto se puede esperar algo de objetividad.

        Centrémonos entonces en las razones objetivas: la escritura posee una sobresaturación de adjetivos; las descripciones son, por un lado, excesivas y, por otro, insatisfactorias (una rara combinación); la sintaxis es oscura, en el mal sentido (si es que tiene un buen sentido); se repiten expresiones y palabras hasta el hartazgo y, a veces, en párrafos consecutivos (la frase «sin solución de continuidad» llegó, francamente, a exasperarme); entre otras cosas que se podrían mencionar. La trama tiene guiños que señalan a autores clásicos del género como E. T. A. Hoffmann, Heinrich von Kleist, Mary Shelley y E. A. Poe, aunque no llega a estar, ni por mucho, a la altura de ninguno de ellos.

        En fin, puedo decir que terminé la novela simplemente porque me gasté los $ 37 en comprarla, pero una cosa es segura: si sale una segunda novela de este autor no esperen encontrar ninguna reseña de ella aquí.


***
Sobre el autor:
Ángel Faretta (Buenos Aires, Argentina, 1953) es autor de su propia teoría del cine, critico de cine, escritor, poeta y maestro. Desde 1978 publica, en diferentes medios, ensayos, artículos de análisis y críticas sobre arte, literatura y cine. En 1993 publicó Datos tradicionales, un libro de poesía. Posteriormente al abandono de su actividad académica, dejo de dar cursos para empezar a escribir y reorganizar su obra escrita, ya sea teórica o de ficción; ésta última pertenece casi toda al terreno de lo fantástico. Entre sus libros más conocidos se encuentran: El concepto del cine (resumen de su teoría de cine, 2005), El saber del cuatro (relatos, 2005) y Tempestad y asalto (novela, 2009).

- Faretta, Ángel. Tempestad y asalto. Buenos Aires, Sudamericana, 2009.

.

4 comentarios:

  1. Primera novela, es verdad. Pero ya tenía publicado un libro de cuentos, excelente también.
    Por otro lado tiene un par de libros de cine, en los cuales desarrolla su Teoría del cine, que es polémica y personal.

    ResponderEliminar
  2. naa, imposible de leer, venia con ganas de leer pero esta novela me tiro al piso jaja..
    El autor busca redactar con complejidad, pero termina confundiendo..

    ResponderEliminar
  3. Faretta es un megalómano. Say no more.

    ResponderEliminar
  4. No tienen idea de lo que hablan
    El lenguaje del libro es complejo porque está escrito para ambientar
    Hay que tener, eso si, cierto bagaje para comprender algunas cosas, haber leído LA CASA Usher por ejemplo, etc. Releanlo verán que hay varias historias dentro. La relación maestro alumno y/o discípulo, etc...

    ResponderEliminar