No sabemos dónde estamos ni hacia dónde nos dirigimos. Avanzamos en la lectura tanteando, seguros de que hay algo importante, aunque no alcanzamos a dilucidar qué es. No importa. Al menos no por ahora. La narradora, Amanda, tampoco sabe, por eso necesita de la ayuda de David, el hijo de la vecina, para que la guíe en un viaje que es vital y discursivo. De esta manera, en un diálogo a oscuras, Amanda va reconstruyendo sus últimos cuatro días, desde que llegó a ese pueblito perdido en medio del campo con la intención de pasar unas vacaciones distintas junto a su hija Nina. Recuerda cómo conoció a Carla, su vecina, y a David, un chico raro, con manchas en la piel y un comportamiento extravagante, incluso perturbador. Y así, en ese ir para atrás que no es otra cosa que ir para adelante con el fin de descubrir lo importante, Amanda recuerda, hace memoria, espera dar con aquello que pueda salvarle la vida a ella y a su hija. O no…
Distancia de rescate es el nuevo libro
de Samanta Schweblin, una nouvelle
que logra combinar el registro psicológico con la denuncia social y el relato
fantástico, todo inmerso en un ambiente extraño, siniestro. La maestría de
Samanta se desarrolla justamente en esta línea, logrando crear una atmósfera desesperante
(casi, podríamos decir, irrespirable) con un número limitado de elementos
cotidianos y en apariencia banales. Lo monstruoso, lo trágico y lo irremediable
está en lo trivial, en lo común de todos los días. Unas simples vacaciones en
una casa de campo se convierten en una pesadilla que pone a prueba la
tolerancia del lector. La muerte (o incluso algo peor) está al acecho, y la voluntad
de las personas no puede hacer mucho para mantenerla lejos.
Después de dos excelentes libros
de cuentos (El núcleo del disturbio y
Pájaros en la boca), con Distancia de rescate Samanta nos ofrece una
historia un poco más larga, por lo que tenemos la oportunidad de explorar otra
faceta de ella. Es el talento que ya le conocemos, pero desplegado.
Háganse un momento y lean esta
novela. Después de hacerlo, van a ver cómo elegir el lugar de sus próximas vacaciones
se va a convertir en algo de vital
importancia. Eso sí, el campo queda descartado.
***
.
Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) es egresada de la carrera de Imagen y Sonido de la UBA, donde se especializó en el área de guión cinematográfico. Su primer libro de cuentos, El núcleo del disturbio, obtuvo el premio del Fondo Nacional de las Artes 2001 y el premio nacional Haroldo Conti. Muchos de sus cuentos fueron editados en revistas y antologías latinoamericanas y extranjeras, y ya han sido traducidos al inglés, al francés, al alemán, al sueco y al serbio. Pájaros en la boca, su segundo libro, obtuvo el premio Casa de las Américas.
- Schweblin, Samanta, Distancia de rescate, Buenos Aires, Literatura Random House, 2014.