14 de noviembre de 2021

OLD: Cuando la vida se pasa volando




 

¿Alguna vez sintieron que la vida se pasa volando, que muchos años no son más que unos pocos días, incluso unas pocas horas? Bueno, Old, la nueva película del director M. Night Shyamalan, trabaja justamente con eso. La familia Capa, compuesta por Guy (Gael García Bernal), Prisca (Vicky Krieps) y sus hijos, Maddox y Trent, llega a un hotel paradisíaco con el objetivo de pasar unas tranquilas vacaciones y olvidarse de sus problemas, que van desde la crisis matrimonial hasta una cuestión de salud de Prisca. Ahí, el gerente les recomienda, de manera exclusiva y casi en secreto, una remota playa inaccesible, rodeada de acantilados. Una “anomalía natural”, imposible de encontrar y que representa una “experiencia única en la vida”. El hotel se encargaría de llevarlos y de irlos a buscar. El resto, todo lo que tenga que ver con pasar un día maravilloso, depende de ellos. La familia acepta y, cuando se suben a la camioneta que los va a llevar a destino, se encuentran con que no son los únicos. Otra familia se les une y otra llegará más tarde. Ya en el paraíso, las cosas empiezan a enrarecerse. El tiempo transcurre de una manera extraña, acelerada. Los niños, que son siempre los que denuncian a su modo el paso de los años, crecen vertiginosamente, mientras que los adultos envejecen de una forma menos perceptible, aunque no por eso menos contundente. Al intentar escapar, notan que es imposible. Están ahí, atrapados, víctimas no sólo del lugar, sino (y principalmente) del correr tiempo. 

Old es una buena película, llena de sutilezas y de un contenido que trasciende lo impactante de la trama. En la desesperación de los personajes, que experimentan cómo el tiempo se les escurre literalmente como arena entre los dedos, vemos nuestra propia desesperación, nuestros propios conflictos, tanto con los demás como con nosotros mismos. No es un secreto que la vejez y la enfermedad son las principales preocupaciones del ser humano actual. Asegurada, para gran parte de la humanidad, la supervivencia, lo importante es prolongar la existencia; y, ante esto, la enfermedad y la vejez se convierten, como símbolo de la muerte que son, en los obstáculos a vencer. En este sentido, Old muestra, de una manera que linda con lo fantástico y la ciencia ficción, cómo la vida está atravesada por el tiempo de una manera que en general no nos detenemos (justamente) a reconocer: al final de nuestra vida, no es la cantidad de días lo que dirá si fue larga o no, sino la cantidad de experiencias acumuladas. Al fin y al cabo, toda vida es corta para aquel que la vive. 

Por último, y no voy a decir mucho para no arriesgarme a hacer un spoiler, es interesante resaltar el costado ético que desarrolla la historie en relación con la industria médica, donde muchas veces (más de las que nos gustaría admitir) el fin justifica los medios. En un presente como el nuestro, esto es digno de mencionar y de valorar. 

Sé que las películas de Shyamalan no siempre son lo que uno espera que sean (ni siquiera Sexto sentido fue inmune a las detracciones), pero en este caso vale la pena. Vean Old, y no dejen que el tiempo les pase por encima.

 

***

Título original: Old

Año: 2021

Duración: 108 min.

País: Estados Unidos

Dirección: M. Night Shyamalan

Guion: M. Night Shyamalan. Novela gráfica: Pierre-Oscar Lévy, Frederick Peeters

Música: Trevor Gureckis

Fotografía: Mike Gioulakis

Reparto: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Thomasin McKenzie, Alex Wolff, Nikki Amuka-Bird, Abbey Lee, Ken Leung, Aaron Pierre, Eliza Scanlen

Productora: Blinding Edge Pictures, Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures




No hay comentarios:

Publicar un comentario