26 de febrero de 2022

LA REENCARNACIÓN DE PETER PROUD, de Max Ehrlich

 


Peter Proud, un joven profesor adjunto de la Universidad de California y experto en la historia y en la cultura de los indios norteamericanos, padece, de manera recurrente, unos extraños y detallados sueños. En ellos siempre es otra persona, que él llama «X». A veces maneja un auto junto a una bella pelirroja; otras, juega al tenis contra otra mujer, morocha; otras, cuenta dinero en un cubículo enrejado. No obstante, de toda la serie de sueños (que incluye a los anteriores, aunque no se agota con ellos), el que más lo tortura es aquel en que es asesinado por la mujer morocha del partido de tenis, que él mismo llama Marcia, mientras nada desnudo en un frío lago. A medida que transcurre el tiempo, su realidad diurna como Peter Proud se ve cada vez más afectada por este otro hombre onírico. Ante el derrumbe seguro de su vida, Proud decide investigar el origen de esos sueños y sus significaciones. No faltarán los médicos, las videntes y los parapsicólogos. Las respuestas que irá encontrando lo enfrentarán a una vida que, sin saberlo, es suya: la vida de X, una encarnación anterior. Pero la trama, una vez llegado a este punto, no hará más que comenzar. X lleva muerto la misma cantidad de tiempo que Peter Proud lleva vivo, y reconstruir su historia es, también, indagar sobre su muerte, que incluye a una asesina que todavía puede estar viva e impune.


             Considerada por muchos una novela de terror, La reencarnación de Peter Proud de Max Ehrlich (1909 - 1983), publicada por primera vez en 1974, es en realidad una especie de policial sobrenatural (por contradictorio que suene), en el que el protagonista investiga su vida anterior y el crimen que terminó con ella. Si bien por momentos puede parecer lenta, con una trama forzada y unos personajes un tanto inconsistentes, la novela no deja de ser interesante, en especial por los temas que aborda, tanto en relación con la reencarnación como con las diferentes concepciones de los sueños, que van desde las miradas de la ciencia moderna hasta las de diferentes tribus indias. Por esto, no desecharía la posibilidad de leerla en caso de encontrarla en alguna librería de usados. Al fin y al cabo, si nuestro destino, como deja entrever Max Ehrlich, es una única historia y cada encarnación un borrador de la misma, bien podemos dedicarle a La reencarnación de Peter Proud un momento de nuestro inevitable eterno retorno.

  

Nota: La reencarnación de Peter Proud fue llevada al cine en 1975 bajo la dirección de John Lee Thompson y con guion del mismo Max Ehrlich.


 

Sobre el autor: Max Ehrlich nació en Springfield, Massachusetts, en 1909 y murió en 1983. Inició su carrera en medios periodísticos, y a partir de la década de 1940 su trabajo se centró en la adaptación de novelas y cuentos para la radio, el cine y la televisión, al tiempo que escribía sus propias historias. Publicó más de diez novelas, varias de ellas adaptadas al cine.

 

 



- Ehrlich, Max. La reencarnación de Peter Proud. Barcelona, Grijalbo, 1976.




No hay comentarios:

Publicar un comentario