Ana acaba de morir. Sus últimas palabras, pronunciadas desde la cama del
hospital, marcan a su hija, Lucía, que está ahí, sola, a su lado: «No hay odio
más grande que el odio de madre» (p. 13). A partir de ese momento, la trama se
desarrolla hacia atrás y hacia delante, reconstruyendo una historia familiar
marcada por la ausencia y el rencor, aunque sin carecer por esto de su cuota de
amor y cariño. Podríamos decir que Canción
de vísperas, de Guillermo Cácharo, es la historia fragmentaria de una
familia fragmentada, compuesta por personas hechas de fragmentos: Lucía, sí,
pero también Carlos y Quelo, sus hermanos, y Javiera, su tía, hermana de Ana,
su mamá, cuya muerte ya mencioné. De hecho, es Ana una especie de estrella (o agujero
negro) que todo lo atrae hacia sí, haciendo que el resto de los personajes, con
sus propias voces, sus propias fuerzas y su propio y oscuro recorrido, orbiten
en torno a ella.
La novela es excelente; la prosa de
Cácharo, exquisita. Con registros diversos, una multiplicidad de narradores (cada
uno con una voz particular, según su personalidad y madurez) y un recorrido
temporal zigzagueante, vamos conociendo a los integrantes de esta familia, que
no sólo se develan a sí mismos, sino que echan luz (con sus consecuentes
sombras) sobre el resto. Además, temas de interés histórico como la militancia
argentina en los 60 y 70 o el papel de la intelectualidad en la reconstrucción
de la cultura post-dictadura se unen a cuestiones más íntimas como las exigencias
de una carrera universitaria, los dilemas de una maternidad atravesada,
condicionada y limitada por las ambiciones personales o la búsqueda de la identidad
en las raíces de una genealogía difusa para formar una red narrativa que
entrelaza lo público con lo privado, lo propio con lo ajeno, y nos vuelve
conscientes de la tensión constante entre lo indeleble que se pretende olvidar
y aquello que se deshace en el deseo testarudo de permanencia.
Más que a una recomendación, Canción de vísperas invita a la
exigencia. No dejen de leerla.
- Cácharo, Guillermo. Canción
de vísperas. Buenos Aires, Azul Francia, 2023.
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Guillermo Cácharo es Licenciado y Profesor en Letras. Recibió un premio de la Secretaría de Cultura de la Nación por No había luna esa noche (Simurg, 2000), uno de cuyos relatos fue a su vez premiado en el Concurso Internacional «Juan Rulfo» (Francia). Es autor de versiones de mitos clásicos: La guerra de Troya (La estación, 2009) y Amor y aventura (La estación, 2009). Escribió dos obras teatrales: Memorándum (2004, estrenada en 2008) y Silvia en el espejo (2009), esta última por encargo del Municipio de Morón para el ciclo del Teatro por la Memoria, la Verdad y la Justicia, dentro de un colectivo de obras publicadas en 2018 por Editorial el Zócalo con el nombre Pañuelos en escena. Es autor de la novela Cronología de la furia (Et, 2014). Cuentos suyos participan en distintas antologías. Su libro Forastero de mí (y otros poemas reunidos) fue publicado por la editorial Miño y Dávila en 2022. Coordina el taller EXLIBRIS, de lectura y análisis literario.