29 de junio de 2020

LA NAVAJA DE OCKHAM, de Gastón Intelisano







            La navaja de Ockham es la última novela de Gastón Intelisano, publicada poco antes de que se declarara la cuarentena en Argentina. En esta oportunidad, el lector podrá acompañar al criminalista Santiago Soler en un nuevo y escalofriante caso: el de una nena de 5 años que, de la nada, desaparece de su departamento mientras sus padres cenan en un restaurante a pocos metros de ahí. Para coronar la situación, esa misma noche, que no es otra que la noche de su cumpleaños, Soler recibe un extraño mensaje de texto: “EL JUEGO NO TERMINÓ. LA TENEMOS A ELLA”. Junto a sus ya conocidos amigos, el inspector Battaglia, el fiscal Massacesi y la doctora De Marco, Soler se enfrascará en una carrera contra reloj para encontrar al responsable de semejante aberración, carrera que no se detendrá ni siquiera ante el combo de cadáveres, amenazas y pistas falsas, y que incluso se volverá más vertiginosa por el hecho de que, en esta ocasión, nuestro investigador no sólo persigue, sino que también es perseguido.

Con la habilidad propia de quien conoce en profundidad el tema, Gastón Intelisano utiliza la primera persona de Soler para mostrarnos el mundo de la investigación forense, donde nunca faltan pruebas, cuerpos y autopsias. Además, gracias a este recurso narrativo volvemos a sentir que Soler es un amigo más y no el personaje de una saga literaria. Sufrimos con él, nos preocupamos por él y compartimos su ansiedad y sus miedos.

La navaja de Ockham es la quinta novela que tiene como protagonista a este perito de Mar del Plata. La primera, Modus Operandi, salió en 2011 y fue distinguida como «Obra de interés legislativo para la Provincia de Buenos Aires» por la Honorable Cámara de Diputados. A ésta le siguieron Epicrisis (2013), Error de cálculo (2014) y Principio de intercambio (2016). Lo destacable, en todo caso, es que Intelisano no nos obliga a leer toda la saga. Con un respeto hacia el lector digno de elogio, el narrador nos dirá todo lo que necesitamos saber para entender y disfrutar de esta historia.

Con esta nueva entrega, Gastón Intelisano vuelve a confirmar su posición, tan original como destacable, dentro de la literatura policial argentina.


-Intelisano, Gastón. La navaja de Ockham. Buenos Aires, Editorial Autores de Argentina, 2019.



***
Diana O'Higgins Fotografía
Sobre el autor: Gastón Intelisano nació en Buenos Aires el 16 de mayo de 1978. En el año 1996 obtuvo una beca universitaria, otorgada por el Congreso de la Nación, con la que cursó sus estudios superiores. Durante 4 años acompañó como pasante universitario a la UMFIC (Unidad Médico Forense de Investigación Criminalística), donde pudo observar de cerca el trabajo tanto de médicos como de peritos forenses y asistir a numerosas escenas de crímenes y autopsias. Es Licenciado en Criminalística, radiólogo, docente y Oficial del Poder Judicial, donde se desempeña como Técnico de autopsias médico-legales. Participó de festivales internacionales de novela negra como BAN! (Buenos Aires Negra), Córdoba Mata (en Córdoba), Azabache (en Mar del Plata), La Chicago Argentina (en Rosario) y fue elegido para representar al país en Getafe Negro, el prestigioso festival de novela negra y policial de Madrid. Como escritor, publicó en 2011 el thriller policial Modus Operandi, que le valió la distinción como «Obra de Interés Legislativo para la Provincia de Buenos Aires» por la Honorable Cámara de diputados, y en el que introduce a los personajes que protagonizan sus novelas. La saga encabezada por el criminalista Santiago Soler cuenta, además, con los títulos Epicrisis (2013), Error de cálculo (2014), Principio de intercambio (2016) y La navaja de Ockham (2020).