Día a día, mucho más en Facebook

23 de octubre de 2018

ERROR DE CÁLCULO, de Gastón Intelisano





Error de cálculo es la narración de una investigación policial. Más exactamente, la minuciosa narración de la investigación que lleva a cabo el perito Santiago Soler del homicidio de una familia entera, los Ibáñez. Alguien, con una saña inhumana, asesinó a todos sus integrantes: al matrimonio los mató a cuchillazos; a la hija menor de catorce años, de un tiro en la cabeza; y al hijo mayor, policía, prendiéndolo fuego. Ante semejante escenario, Soler y sus compañeros, el inspector Battaglia y la doctora De Marco, no descansarán hasta encontrar a un culpable que, para empeorar todavía más las cosas, decidió no quedarse tranquilo, sino que continuó secuestrando mujeres con el fin de asesinarlas frente a una cámara de video.

            Usando al mismo Santiago Soler como narrador, Gastón Intelisano nos introduce en el mundo de la investigación policial y de los exámenes forenses, con una maestría digna de alguien que no sólo conoce del tema (en efecto, el autor es, él mismo, criminalista, radiólogo y técnico forense), sino que también sabe contarlo. Sin lugar a dudas, éste es uno de los aspectos más interesantes de la novela: la posibilidad que da a los lectores de ser testigos privilegiados de una forma de investigar que pone sobre la mesa (la imagen no es casual) a la muerte misma para que hable.

            Si bien Error de cálculo (2014) es la tercera novela de la saga que tiene como protagonista a Santiago Soler (es precedida por Modus Operandi y Epicrisis, publicadas en 2011 y 2013 respectivamente, y seguida por Principio de intercambio, de 2016) se puede leer sin ningún problema como primera novela. No hay nada de Santiago Soler que no sea presentado, aclarado y explicado en esta novela. Incluso, podríamos decir (sin hacer ningún spoiler) que el apuro en la resolución de este caso en particular es, por cuestiones personales, sumamente vital para nuestro entrañable investigador.

            No se olviden, Error de cálculo de Gastón Intelisano. Un policial de lujo.


- Intelisano, Gastón. Error de cálculo. Buenos Aires, Vestales, 2014.


***
Sobre el autor: Gastón Intelisano nació en Buenos Aires el 16 de mayo de 1978. Es criminalista, radiólogo y técnico forense. Como escritor, publicó en 2011 el thriller policial Modus Operandi, que le valió la distinción como "Obra de Interés Legislativo para la Provincia de Buenos Aires" por la Honorable Cámara de diputados, y en el que introduce a los personajes que protagonizan sus novelas. La saga encabezada por el criminalista Santiago Soler cuenta, además, con los títulos Epicrisis (2013), Error de cálculo (2014) y Principio de intercambio (2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario