25 de febrero de 2023

Roald Dahl, la censura y el fin de Fantasía

 



 

A partir de la polémica desatada por la reescritura de las obras de Roald Dahl por contener "lenguaje ofensivo", no puedo dejar de preguntarme cuándo van a ir por La historia interminable, de Michael Ende. En esta novela (que muchos conocen por su adaptación al cine, La historia sin fin), el protagonista, Bastián, es descrito como un chico "gordo", con las "piernas torcidas", que cuando hace actividad física, en especial cuerdas, se ve como "un saco de patatas". ¿Cuándo irán por esta novela? ¿Cuándo le pondrán fin a La historia interminable? Esta corrección política "bien pensante", temerosa de las frustraciones y que ama mirar para otro lado cuando de obstáculos se trata, está terminando con el Reino de Fantasía. La Emperatriz agoniza, víctima de aquellos que dicen defenderla. La nueva generación, que tendría que darle un nuevo nombre, es frágil, incapaz de afrontar toda aventura porque el miedo la supera y los desafíos son demasiado duros para un espíritu sobreprotegido, hecho de cristal. Y lo peor es que esta generación no posee toda la culpa. No. Sus padres la forjaron así. El ocaso de Fantasía es obra y resultado de una conjunción de generaciones. Ya veremos a quién le corresponderá dar la estocada final.

 


12 de febrero de 2023

CÓMO SER UN ESTOICO, de Massimo Pigliucci

 




¿Qué es la virtud? ¿Qué significa ser fuerte? ¿En qué consiste la valentía? ¿Cómo superar los miedos? ¿Cómo vivir sabiendo que se va a morir? ¿Cómo alcanzar la paz y la tranquilidad? ¿Cómo saber qué es lo correcto? ¿Cómo, en definitiva, vivir una buena vida?

 

En un momento histórico en el que los conceptos de “virtud”, “mérito”, “fortaleza”, “pasión” y “libertad”, entre muchos otros, son permanentemente redefinidos, no está mal mirar hacia atrás y prestarle atención a una filosofía que abordó esos temas. Cómo ser un estoico, de Massimo Pigliucci, repasa los fundamentos del estoicismo y aplica su sabiduría en el contexto actual, caracterizado por el progreso científico y tecnológico incesante; en donde los paradigmas heredados son puestos en duda (cuando no barridos del todo); donde los derechos se ampliaron y las desigualdades persisten; y en el que el confort y la ilusión de seguridad dejaron al ser humano en una situación de indefensión frente a la innegable certeza de que, algún día, va a morir. En este mundo tan cambiante y frágil, los estoicos (todavía y más que nunca) tienen algo para decirnos.

Pigliucci toma como guía y referente a Epicteto. Con él, y concretamente con sus Disertaciones, emprenderá un viaje en forma de reflexión, explicación y diálogo, que convierte este libro no sólo en un texto de divulgación, sino también en un cuaderno de bitácora. Desde la dicotomía del control (en la que la persona distingue lo que depende de ella y lo que no, y sólo se ocupa de aquello), pilar fundamental y punto de partida de la filosofía de Epicteto, hasta cómo enfrentarse a la soledad, la frustración y la muerte, y pasando por temas como la naturaleza del hombre, la virtud, la ira, el amor y la ansiedad, el lector irá profundizando en la visión de la vida de los estoicos antiguos más famosos (Zenón de Citio, Musonio Rufo, Séneca y Marco Aurelio, por ejemplo) y en cómo, en la actualidad, estoicos modernos mantienen viva, activa y actualizada esa visión (como James Stockedale, Larry Becker, Andrew Overby y Bill Irvine). Y, dado que la filosofía es amor por la sabiduría, y la sabiduría no tiene dueño (idea que Séneca defendió repetidas veces), aparecerán otros filósofos para iluminar el camino (Sócrates, Aristóteles, los cínicos, Epicuro, Santo Tomás de Aquino, Montaigne y una larga lista de etcéteras).

Cómo ser un estoico nos brinda la explicación teórica sobre los fundamentos del estoicismo al tiempo que despliega una serie de herramientas para que el lector pueda aplicar la sabiduría estoica en su vida cotidiana. No hay esfera que no pueda ser encarada desde el estoicismo: la relación con otras personas (desde familiares hasta desconocidos), ir al cajero automático, trabajar, enfrentar injusticias, padecer enfermedades… El estoicismo está ahí para ayudarnos a sobrellevar cada éxito y cada revés de nuestra vida. Además, Pigliucci incluye, al final del libro, una serie de “ejercicios espirituales prácticos” para que la bajada de la teoría a la práctica sea posible y no represente una dificultad extra a la dificultad inherente de reconfigurar nuestra concepción de las cosas. Después de todo, y como aclara Pigliucci, el estoicismo es exigente.

Recomiendo este libro no sólo a aquellos que quieren conocer de qué va el estoicismo, sino también a los que ya han leído sobre el tema y están familiarizados con esta filosofía. Nunca está de más repasar algunos conceptos básicos, y los ejercicios estoicos pueden ayudar incluso a los que ya incursionaron por estas aguas.

Ante un paradigma, como el que podemos ver (cada vez con mayor fuerza) en el siglo XXI, que hace de la victimización, la debilidad y el egoísmo "valores" a destacar, una filosofía que nos pone de pie, nos vincula con los demás y nos hace fuertes frente a los reveses de la fortuna es siempre bienvenida. En Cómo ser un estoico, la posibilidad de mejorar nuestra vida está al alcance de la mano.

 

- Pigliucci, Massimo. Cómo ser un estoico. Buenos Aires, Ariel, 2023 (la edición original en inglés se publicó en Gran Bretaña por Rider en 2017).

 

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Sobre el autor: Massimo Pigliucci nació y creció en Roma, aunque actualmente vive en Nueva York, donde es profesor de Filosofía en el City College of New York. Es doctor en Genética, Biología Evolutiva y Filosofía, y ha contribuido con sus artículos en distintas publicaciones, entre ellas el New York Times y el Washington Post.







7 de febrero de 2023

M3GAN: la rebelión de las muñecas


 




          Tras la muerte de sus padres, Cady (Violet McGraw), de 9 años, se muda con su tía Gemma (Allison Williams), una especialista en robótica que trabaja en la empresa de juguetes tecnológicos Funky. Gemma se encuentra diseñando lo que ella llama el proyecto “M3GAN” (por “Androide Generativo Modelo 3”), una muñeca de aspecto humano con inteligencia artificial capaz de aprender del usuario para ser así cada vez más eficiente. La intención de Gemma es que M3GAN se convierta en la mejor amiga de los chicos y en la mejor ayuda de los padres. Ante la difícil situación que tiene que atravesar con Cady, Gemma decide vincular a su sobrina con M3GAN y así matar tres pájaros de un tiro: por un lado, hace feliz a Cady; por otro, se desliga de varias de sus responsabilidades como tutora; y por otro, pule los últimos detalles antes de que M3GAN salga al mercado. El problema es que la principal tarea de la muñeca es la de velar por la seguridad de su usuario, lo que, sumado a una inteligencia que pronto adquiere la habilidad de pensar con autonomía, dará como resultado una máquina sin remordimientos, capaz de hacer cualquier cosa con tal de proteger a su “mejor amiga”.

          El film trabaja con un tópico clásico de la ciencia ficción: el de la rebelión de las máquinas. La tecnología, cuando alcanza altos niveles de complejidad (propios de la IA), puede independizarse de sus creadores y poner en peligro a la humanidad. Como dije, nada nuevo en esto. Sin embargo, la película no defrauda, lo que demuestra que no sólo importa lo que se cuenta, sino cómo se cuenta aquello que se cuenta. Y en este sentido, M3GAN es una buena película que combina la ciencia ficción con el terror, aunque sin alcanzar los estremecimientos de otras historias salidas de la mente de James Wan (en este caso, coautor junto con Akela Cooper, con quien trabajó anteriormente en Malignant).

          El balance es positivo. La recomiendo. La película logra mantener al espectador entretenido y permite reflexionar sobre los peligros de la tecnología y la dependencia que esta puede generar. Después de todo, ¿qué mejor momento histórico que este para trabajar en torno a un tema que ya no sólo pertenece al universo de la ficción, sino que forma parte de nuestra más absoluta cotidianidad?

  

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Título original: M3GAN

Año: 2022

Duración: 102 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Gerard Johnstone

Guion: Akela Cooper. Historia: Akela Cooper, James Wan

Música: Anthony Willis

Fotografía: Peter McCaffrey, Simon Raby

Reparto: Allison Williams, Violet McGraw, Ronny Chieng, Brian Jordan Alvarez.