Día a día, mucho más en Facebook

28 de octubre de 2023

LA CIUDAD QUE NO DUERME, de Pablo Martínez Burkett

 





            Por razones personales (y oscuras), Hilario siente que tiene que empezar de nuevo. Para ello, nada mejor que mudarse a un pueblito alejado de Buenos Aires y sus recuerdos. Medios no le faltan, es heredero de «Ayerza Hogar», una próspera cadena de electrodomésticos, con sucursales en todo el país. De esta manera, le pide a su padre la gerencia en Justo Daract, una ciudad que, más que ciudad, es un pueblo y, más que pueblo, un páramo. Ahí va, dejando su pasado atrás, creyendo que, con eso, los fantasmas desaparecerían… Pero no por nada a Justo Daract se la conoce informalmente como la «Capital de las Brujas», hogar del «Uñudo», un ser sobrenatural que perseguía a la gente y que podía presentarse como un pájaro gigante o como un murciélago. En un lugar así, donde todos se conocen con todos y, por eso mismo, todos hablan de todos, los secretos no tardan en revelarse ni las sorpresas en arrojarse sobre los habitantes, incluso en forma de muertos redivivos que se trasladan a los saltos, buscando a quien sorberle la energía…

             La ciudad que no duerme es el nuevo libro de Pablo Martínez Burkett, editado por Omashu. Se trata de una historia llena de cruces e intercambios: por un lado, novela de terror; por otro, de aventuras. Asimismo, una narración de calidad (como nos tiene acostumbrados este autor nacido en Santa Fe); también, una (por momentos) novela gráfica, con geniales ilustraciones de Shibber Stone. La trama, a su vez, no es ajena a esta naturaleza mixta. Burkett dota al suelo argentino de una amenaza extraña, extranjera: los jiang shi, especie de zombis orientales que avanzan dando brincos y se alimentan del chi de los seres vivos. Se trata, en suma, de un trabajo digno de elogio y de una experiencia que no queda más que recomendar.

             La historia se pasa volando. Desde el momento en que uno empieza, ya no puede ni quiere parar. Los personajes son tan pintorescos como entrañables: Hilario (nuestro protagonista antes mencionado), el padre Elvis (un cura recién llegado al pueblo, con toda la incorrección de un sacerdote criado en los barrios bajos de Buenos Aires); Elvira (una bibliotecaria viuda en silla de ruedas) y Jin Mei (la chinita del supermercado, verdadero vínculo con el horror desatado). Todos deberán enfrentar la oscuridad y el peligro en una ciudad que, para colmo de males, no duerme. 

No dejen pasar la oportunidad de leer este libro, que además viene en una edición artesanal de lujo, con accesorios que nos van a permitir no sólo invocar a los temibles jiang shi, sino también conjurarlos en caso de que nuestro hechizo dé resultado. 

            Si de algo estoy seguro es de que se van a divertir y de que van a mirar, más de una vez, sobre sus hombros mientras dure la lectura. Y después también.

  

- Martínez Burkett, Pablo. La ciudad que no duerme. Buenos Aires, Editorial Omashu, 2023.

 

***

Sobre el autor: Pablo Martínez Burkett nació en 1965 en Santa Fe (Argentina). Es escritor, abogado y Magíster en Derecho Empresario. Tiene múltiples estudios de postgrado, así como premios literarios. Escribe para revistas del país y el extranjero, y ha participado en diez antologías. Ha escrito ensayos cervantinos para diversas universidades y las Jornadas Cervantinas Internacionales de Azul. Es autor de los libros de relatos Forjador de penumbras (2011, 1º Premio Mundos en Tinieblas 2010), Los ojos de la divinidad (Muerde Muertos, 2013, Premiado por el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias), Mondo cane (Muerde Muertos, 2016, con prólogo de Ricardo Acevedo Esplugas), Luz azuL (publicado en Bolivia en 2020), El banquete de Tántalo (Muerde Muertos, 2022) y La ciudad que no duerme (Omashu, 2023). Dirige el blog El Eclipse de Gyllene Draken abocado a la literatura fantástica y su página web es http://www.pablomburkett.com.ar/.



No hay comentarios:

Publicar un comentario