Día a día, mucho más en Facebook

3 de diciembre de 2023

SAW X: Una saga en busca de redención

 




            A John Kramer le queda poco tiempo, apenas unos meses, por culpa de un tumor cerebral que, poco a poco, le va quitando las fuerzas y la vida. Dispuesto a no dejarse vencer, recurre a un tratamiento experimental, altamente prometedor. Un compañero de las reuniones de apoyo puede dar testimonio de eso: se curó de un cáncer pancreático en fase cuatro. Así, Kramer viajará a México para recorrer, con esperanza, un camino cuyo destino está lejos de imaginar. 

            Saw X nos ubica en un espacio temporal entre Saw y Saw II, remitiéndonos a esta idea del rompecabezas que el espectador se ve en la obligación de armar y que, con el avanzar de las películas, se fue forzando cada vez más hasta perderse por completo, como lo demuestra la novena entrega, Spiral, tangencial a la saga. Ahora, con Saw X, volvemos a lo central, aunque en sí no se trate más que de un paréntesis en la línea principal del argumento. 

            La película no está mal. Nos permite conocer todavía más al ya icónico John Kramer, ver hasta dónde llega su filosofía y cuánto está dispuesto a hacer o a sacrificar por sostenerla. Como continuación de la primera Saw, este film no tendría mucho sentido. Sin embargo, el sentido aparece cuando se piensa en los dos títulos anteriores. Era necesaria una última tentativa que redimiera, de alguna manera, la saga entera, que volviera a la fuente y nos recordara lo esencial de esta historia y de su alma mater, Jigsaw. 

            Como admirador de la franquicia, espero que esta sea la última entrega. Se trataría de un digno final, que nos rescata de la desilusión a la que ya nos habíamos resignado. 

 

***

Título original: Saw X

Año: 2023

Duración: 118 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Kevin Greutert

Guion: Josh Stolberg, Pete Goldfinger

Reparto: Tobin Bell, Shawnee Smith, Synnøve Macody Lund, Steven Brand, Renata Vaca, Michael Beach

Música: Charlie Clouser

Fotografía: Nick Matthews

Compañías: Lionsgate, Twisted Pictures. Distribuidora: Lionsgate



No hay comentarios:

Publicar un comentario