Día a día, mucho más en Facebook

16 de agosto de 2022

PLENALUZ · ENTRELUZ, de Néstor Darío Figueiras

 




Plenaluz · Entreluz es un libro que en realidad es más que un libro. En rigor, son dos libros. Pero, también, es más que eso, porque contiene narraciones, poemas, un estudio histórico literario, un mapa (realizado por Micaela Figueiras) y hasta una banda de sonido. Todo esto sin dejar de ser un libro. Como puede verse, definir Plenaluz · Entreluz no es tarea fácil, así que vamos por partes.

Lo primero que llama la atención es su formato: puede comenzarse por delante o por detrás, por la sencilla razón de que no hay un «delante» o un «detrás». De un lado, tenemos Entreluz, una serie de narraciones que cuentan las invasiones de una raza extraterrestre llamada «yrths» a Océano, mundo de cuatro soles habitado por los «bødadri» y los «ceathairis» (los primeros, seres anfibios semejantes a nuestras sirenas y tritones; los segundos, según consta en el libro, una «cruza entre manatí y una ballena enana», que, cuando se vuelven espectros o fantasmas, pueden leer las mentes y afectar las voluntades). En Entreluz, las invasiones de los yrths se suceden al tiempo que conocemos las características de Océano y la vida de sus habitantes, con sus pugnas internas y sus luchas externas.

Del otro lado, está Plenaluz, un poemario (o cancionero) desarrollado por la tradición yrth, que presenta la invasión a Océano, llamado por ellos Tünngrel, justamente desde su enfoque. Dado que se trata de un conjunto de poemas, no vamos a encontrar ahí una crónica meticulosa de los acontecimientos, sino una formulación simbólica, que es explicada y desentrañada por las notas introductorias de «los autores», una suerte de estudio histórico, etnográfico y, a pesar de lo que ellos mismos aseguran, literario.

Lo interesante es que ambas partes del libro se alumbran mutuamente.

Asimismo, por cada narración y por cada poema podemos encontrar una magnífica ilustración de Gastón Barticevic, a color para las primeras y en blanco y negro para los segundos. A continuación, me gustaría mostrarles algunas de ellas.





 

 Y, por último, no quiero terminar esta reseña sin mencionar el soundtrack, que incluye la participación de numerosos músicos invitados. Efectivamente, Figueiras no deja de lado su costado musical y nos regala, a través de un código QR que se puede escanear del mismo libro (o que pueden escuchar aquí), una banda de sonido que no sólo pone música a algunos de los poemas de Plenaluz (se destacan canciones como «Adelantado» o «La reina del Islote», entre otras), sino que también sirve (con composiciones como «Al compás de los címbalos» o «Romance del tutor y la nodriza») como música de fondo para una lectura placentera.

Plenaluz · Entreluz es, sin lugar a dudas, un trabajo descomunal, que lleva a una experiencia múltiple. El talento de Néstor Darío Figueiras (como escritor y como músico), las ilustraciones de Gastón Barticevic y la dirección de la editora Laura Ponce hacen de este «libro artefacto» de Ediciones Ayarmanot una verdadera joya de la ciencia ficción.


 

- Figueiras, Néstor Darío. Plenaluz · Entreluz. Buenos Aires, Ediciones Ayarmanot, 2020.

 

 

***

Sobre el autor: Néstor Darío Figueiras nació en Buenos Aires en 1973. Es escritor, músico, productor musical y pastor bautista. Sus cuentos han aparecido en revistas y antologías, tanto argentinas como extranjeras. Ha sido traducido al francés, catalán, italiano, húngaro y griego. Publicó los libros de cuentos El cerrojo del mundo está en Butteler (Textos Intrusos, 2016), Capricho #43 (Peces de la ciudad, 2017) y Plenaluz · Entreluz (Ediciones Ayarmanot, 2020).



No hay comentarios:

Publicar un comentario