Día a día, mucho más en Facebook

27 de octubre de 2022

EL HORROR DE PROVIDENCE, de Patricio Chaija

 




«Luego de un rato me apoyé en la pala y me pasé el antebrazo por la frente. Había entrado en calor. Matar cansa».

Patricio Chaija, El horror de Providence.

 

 

            De vez en cuando, uno se encuentra con un libro que lo sorprende gratamente. No pasa muy seguido, pero cuando ocurre, vale la pena mencionarlo. En esta ocasión, quiero hablarles de El horror de Providence de Patricio Chaija, editado por Muerde Muertos en 2021. 

            El horror de Providence está compuesto por ocho relatos enmarcados, cada uno de un narrador distinto. La historia comienza con un grupo de escritores que llega a una mansión aislada con el fin de enterrar a quien fue su mentor y guía. Después de la difícil tarea de sepultar a su amigo, los miembros del grupo se quedan en la casona a pasar la noche. Ante la tristeza y la desolación, deciden contarse historias de terror. Así esperan tolerar el paso de las horas y acelerar, de alguna manera, la llegada del amanecer. Pero la lentitud del tiempo no es lo único que atormenta a los narradores: afuera, una presencia que se intuye extraña, enorme y con tentáculos rodea la construcción y amenaza con asfixiarla bajo la presión de su fuerza… 

El primero en hablar será Stephen, a quien le seguirán Peter, Clive, Ramsey, Richard, Edgar, Robert y Dan. Cada uno contará una historia. Cada uno, como su nombre lo indica, será un homenaje a una de las figuras más importantes del terror y de la ciencia ficción. Pero los homenajes no terminan ni empiezan ahí. El mismo amigo fallecido nos resultará reconocible, lo mismo que las historias narradas y los lugares mencionados. El horror de Providence es tanto un homenaje como una recreación de lo mejor del género. 

Es digno de destacar el trabajo de Chaija. Parte del tópico de la ronda de relatos en torno al fuego para sumergirnos en la particularidad de los narradores. A su vez, cada voz, como dije antes, se identifica con un célebre escritor del género, y las historias hacen referencia a lo más conocido de ellos, con el agregado de que son los mismos escritores los protagonistas. Por ejemplo, Stephen haría alusión a King, y en su narración aparecen múltiples guiños a las historias del autor de Cementerio de animales. Así ocurre con el resto de los narradores, de los que, para no hacer ningún spoiler, no voy a seguir hablando. 

A partir de esto, es interesante reflexionar sobre la idea de escritura y rescritura que subyace en el libro. Escribir es continuar con la lectura, tomando lo leído y transformándolo en algo nuevo. Además, en conjunto, los relatos se vinculan unos con otros, conformando de esta manera una trama nueva, que atraviesa todo el texto y reúne lo que sería una literatura múltiple en una única y novedosa dimensión. 

Con entusiasmo, recomiendo El horror de Providence. Las historias están buenísimas, y el aficionado al terror podrá deleitarse con todas las referencias antes mencionadas. 

Finalmente, quiero felicitar a Muerde Muertos por esta apuesta. No sólo por lo inusual de la propuesta de Chaija, sino por el hecho de haberse jugado por un libro que supera las 450 páginas. Hoy por hoy, no hay muchas editoriales independientes que se animen a eso. ¡Bravo! 

 

- Chaija, Patricio. El horror de Providence. Buenos Aires, Muerde Muertos, 2021. 

 

***

Sobre el autor: Patricio Chaija nació en Ciudad del Este (Paraguay) en 1982 y de niño se radicó en Argentina, primero en la ciudad de Tornquist y luego en Bahía Blanca, donde reside actualmente. Profesor en Letras (Universidad Nacional del Sur) y autor de numerosos libros de terror (Pili, Nuestra señora de Hiroshima, El pueblo de los ritos macabros, La oscuridad que cayó sobre Tornquist, Los familiares, Siniestro, entre otros). En 2020, Muerde Muertos reeditó su primera novela publicada, El cazador de mariposas, y en 2021, El horror de Providence.






No hay comentarios:

Publicar un comentario