(Sobre la polémica en torno al "Lenguaje Inclusivo")
Ya vi muchas cuentas aludiendo a Saussure como argumento en contra de la "prohibición" de Larreta. Les cuento que Saussure también funcionaría como argumento en contra de los que quieren introducir un género nuevo como forma de lucha política y social.
Según el lingüista suizo, nadie puede cambiar la lengua por decisión propia (por justa que esta sea), sino que es la combinación del tiempo con el uso que hace de ella la masa hablante la que puede generar cambios en la lengua. Por ende, ni Larreta ni los militantes del Lenguaje Inclusivo tendrían la aprobación de Saussure.
Cito el CURSO DE LINGÜÍSTICA GENERAL: "No solamente es verdad que, de proponérselo, un individuo sería incapaz de modificar en un ápice la elección ya hecha, sino que la masa misma no puede ejercer su soberanía sobre una sola palabra; la masa está atada a la lengua tal cual es" (p. 149 de la edición de Losada).
Claro que el CURSO fue publicado en 1916, por lo que no estaría mal replantearse las enseñanzas de Saussure en un contexto de redes sociales e hipercomunicación. No obstante, si van a usar a Saussure como argumento, tengan en cuenta estas cuestiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario