Día a día, mucho más en Facebook

1 de abril de 2009

EL EVANGELIO DEL MAL, de Patrick Graham

.

«–Dios está en el Infierno. Manda sobre los demonios. Manda sobre las almas condenadas. Manda sobre los espectros que vagan por las tinieblas. Todo es falso. ¡Oh Señor! ¡Todo lo que nos han dicho es falso!»
Patrick Graham, El evangelio del mal.



         El evangelio del mal (L’évangile selon Satan), de Patrick Graham, es una novela ambiciosa. Posicionándose en la línea, actualmente de moda, de la novela conspirativa, se separa de ella para ser también una novela histórica, psicológica, de terror, de viajes, incluso, de alguna manera, policial. De hecho, si hay que marcarle un defecto a la novela, es justamente ese: tiene mucho de todo, y a veces lo mucho sobra. Muchos personajes principales, muchas sociedades secretas, muchos escenarios, muchos castillos y abadías, muchos pasadizos secretos, muchas explicaciones repetidas, etc., etc., etc. La novela tiene mucho de todo, y eso confunde y dilata. Sin embargo, se trata de una novela que se puede recomendar sin temor a ser impugnado. El evangelio del mal cumple con todos los requisitos para entretener durante varios días, aunque estoy seguro de que esto no es motivo de orgullo para un texto ambicioso.

        Básicamente, El evangelio del mal pone en escena una conspiración que busca erosionar la base misma de la fe cristiana: la fe en Jesucristo, muerto en la cruz por la salvación de la humanidad y resucitado por el Padre. Se plantea la existencia de un evangelio satánico («el Evangelio de Satán») que cuenta la «verdadera» historia de Jesucristo: éste, a punto de morir en la cruz, renuncia a Dios y maldice con odio a la humanidad, convirtiéndose en Janus, príncipe de los demonios, que muere y jamás resucita. Los testigos de semejante aberración son los que después recuperan el cuerpo de Janus y escriben el evangelio. Esto es, entre otras cosas, lo que cuenta el texto maldito, y un sector de la Iglesia («la cofradía del Humo Negro») busca hacerse con él para destruir el Vaticano, la fe cristiana y sembrar el caos. Sus planes no concluyen allí, ya que después de destruir la fe de millones de fieles, «el Novus Ordo» (una cofradía mayor que la del Humo Negro y que la incluye) planea dominar el mundo. Para impedirlo, varios personajes (entre los que se destacan la agente del FBI Marie Parks, el exorcista Alfonso Carzo y la inspectora Valentina Graciano, entre otros tantos) investigarán los crímenes que rodean la conspiración, ya sea en Europa, en Estados Unidos o en Sudamérica, en el presente o en el pasado.

        Creo que el problema reside una vez más en lo ambicioso del planteo. El código Da Vinci, de Dan Brown (novela que revivió el interés del público por las historias conspirativas), generó tanto revuelo porque lo que planteaba era perfectamente creíble y asimilable por las personas. Que Cristo hubiese o no tenido una hija, que la Iglesia hubiese o no ocultado el papel preponderante de María Magdalena entre los primeros fieles, que Da Vinci hubiese o no retratado todo eso en sus lienzos, son cuestiones que fomentan el debate sin cuestionar fuertemente la fe de las personas. Se pone en cuestión, en todo caso, cierto accionar de la antigua Iglesia y cierta realidad (humana) de Jesucristo, pero que muchos creyentes de hoy pueden asumir, incluso afirmar, sin dejar de creer en su Dios y Salvador. En cambio, El evangelio del mal va mucho más lejos, planteando un cambio radical en la teología cristiana (se llega a afirmar la igualdad de Dios y Satán, que habrían sido creados al mismo tiempo por una misma entidad superior a ellos) y dejando entrar en la historia lo sobrenatural (demonios, fantasmas, viajes en el tiempo, etc.). De esta manera, lo conspirativo se inclina por lo fantástico y pierde fuerza, ya que rompe con la regla de oro de la novela conspirativa: ser, ante todo, históricamente creíble.

.
*** .
Sobre el autor: Patrick Graham es Licenciado en Psicología y especializado en Criminología. Además, es consultor internacional y, debido a su trabajo, alguien próximo al Vaticano. El evangelio del mal es su primera novela, que recibió el prestigioso Prix Maison de la Presse 2007, en Francia.



-Graham, Patrick. El evangelio del mal. Buenos Aires, Grijalbo, 2008.

.

18 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que decís, aunque entre las cosas que nombrás, yo agregaría que tiene muchos capítulos: ¡¡¡Más de doscientos!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también leí la novela. Es verdad, tiene muchos capítulos, en total 226. Eso fractura mucho la lectura.
    Saludos.
    Pato.

    ResponderEliminar
  3. Sale fuera de lo aceptable por la razón, lo que unido a su extensión, hace predecible el que muchos lectores no concluyan su lectura.

    ResponderEliminar
  4. para nada, excelente narrativa que te hace pensar...hay que esperar la puesta en el cine.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de terminar de leerlo, me gustó mucho, aunque espereba otro tipo de final, pero me hace pensar que tal vez tenga continuación. En cuanto a las versiones cinematográficas, he aprendido a no esperar demasiado de este tipo de adaptaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. voy comenzando a leér el libro y se me ha hecho muy interesante espero concluirlo y que sea lo que yo espero,saludos bye

    ResponderEliminar
  7. En lo personal lo tomo como lo que es, "Una Novela" aunque si te pone a pensar y a querer investigar a fondo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, disculpen, alguien sabría dónde puedo descargar el libro completo en español? es que por acá no lo encuentro. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo también quiero descargarlo, epro sólo encunetro el primer capítulo ¿alguien que pueda dar una liga para descarga? =/ Salu2 =D Laura ^__^

    ResponderEliminar
  10. La verdad es una novela interesante, aunque no estoy de acuerdo que el propòsito de esta novela fuese escrita con el porposito de ser conspirativa, solo es una vision mas de tantas verdades ocultas en la misma fe, que a la ves conlleva a una teoria casi psicologica en donde se hace presente varios generos a la ves.

    interesante libro, 226 capitulos que dan mucho que pensar y ademas entretiene, no se hace complicada su lectura y se entiende el mensaje que quiere dar el autor al lector

    ResponderEliminar
  11. JEJEJEJE, en nombre del sentido común y por el sólo respeto a la hipocresía.. como encargado y responsable de mis propias palabras, me atrevo a decir lo siguiente; "EL QUE NO SEPA LEER AÚN.. QUE NO LEA: ASÍ SE EVITARÁ UN ENORME DOLOR DE CABEZA".

    El que no esté de acuerdo con lo que digo o simplemente quiera intercambiar opiniones diferentes conmigo, aca les dejo mi email; elobo_03@hotmail.com. Me gustaría debatir esto con otras personas y sacar una conclusión en limpio. Como sea, los estaré esperando..

    ResponderEliminar
  12. es un libro interesante pero me ha echo dudar sobre ciertas cosas que tienen sentido sobre todo conlas iglesia antiguamentey creo que ahora tambien oculta demaciadas cosa y la verad que me ha echo dudar si es cierto lo que cuenta el baticano y sus sectas y ese mundo que nadie conocehe ingnoramos .....

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente, este libro tiene unas descripciones de imágenes mentales impresionantes, una narrativa exquisita, una historia emocionante, una temática polémica y enigmática que provoca cierta adicción a su lectura, y personajes que encajan completamente, que no están de más, y que mantienen su peronalidad a lo largo de la historia. Creo que el "terror" del libro ayuda a atraparte hasta comenzar a aparecer en menor número de veces, pero cuando ésto se comienza a notar, el libro ya ha comenzado a emvolverte en una trama muy bien planeada, por lo tanto, NO PUEDES DEJAR DE LEERLO. Si eres aficcionado a la lectura te lo recomiendo, sin dudas! y si no, atreverte a leer este libro sería una idea genial, pero no creo que genere esas imágenes que le genera a una persona que lee frecuentemente. Sin embargo, recomiendo el libro a Todos. Simplemente, BUENÍSIMO.

    ResponderEliminar
  14. Apenas voy a la mitad del libro , y bueno es la segunda vez que leo, ya que , laprimera no tuve oportunidad de terminarlo, hasta el momento me ah gustado muchisimo! , me encanta la forma en la describe las situaciones en las que Parks se ve envuelta,y si en definitiva, sobra mucho texto como cuando la protagonista (Parks) ecarna a las victimas de sus casos, en fin hasta el momento de verdad me ha gustado muchísimo, y sip definitivamente lo recomiendo!

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  15. SHIRLEY :me encanto la trama es una excelente novela de terror y suspenso me fascino me encantaria mque sacaran la pelicula seria emocionante ademas de que si realmente te gusta la lectura y te metes en los personajes es mas divertido leer y realmente mis creencias siguen siendo las mismas pero esta muy bueno

    ResponderEliminar
  16. Realmente el tipo es una verdadera máquina para ejecutar y escribir obras eruditas,y que es capaz de obtener apoyo de las personas violando los derechos ajenos,o sea un verdadero psicópata, que no entra necesariamente dentro del tipo criminal,"por su currículum lo reconoceréis."

    ResponderEliminar
  17. hola esta interesante el libro
    pero mucho mas el de
    "LA HIJA DEL APOCALIPSIS"
    un buen trabajo....realmente te hace imaginar muchas cosas... y tambien habla sobre lo que esta pasando y pasara en el mundo...
    saludos patrick....

    ResponderEliminar
  18. hola estoy comenzando con este libro y de verdad creo tiene mucho de lo que un asesinato puede tener un personaje que puede exterminar y la manera en que te redacta esto...podemos pensar que el escritor te lee tus instintos mas profundos...tal vez por eso lo hace tan interesante.
    saludos.

    ResponderEliminar