Día a día, mucho más en Facebook

25 de octubre de 2014

LÍBRANOS DEL MAL: entre los tiros y las cruces





            El sargento Ralph Sarchie (Eric Bana) ama su trabajo, aunque diariamente lo aleje de su familia y lo ponga en contacto con la parte más oscura del ser humano. Para él, encontrar un bebé en un contenedor y tenerle que efectuar (en vano) respiración boca a boca forma parte de la jornada laboral. Robos, golpizas, violaciones, asesinatos… nada de esto parece sorprenderlo, porque nada de esto es sorprendente. Todo forma parte del lado oscuro del ser humano, que, aunque detestable, no tiene nada de extraordinario. Pero sus convicciones cambiarán cuando, junto a su compañero, decide atender un llamado por un caso de violencia familiar. A partir de entonces, se enfrentará a algo más que a la maldad humana, se tendrá que ver con la verdadera maldad. Pero no estará solo, contará con la ayuda de Joe Mendoza (Edgar Ramírez), un sacerdote jesuita experto en exorcismos que lo acompañará en los intrincados caminos del mal.

            Líbranos del mal (Deliver Us From Evil) es una película que combina la temática de exorcismos con el thriller policial. Tal vez por esto recibió tantas críticas negativas en tantos medios especializados. Al parecer, muchos esperaban encontrarse con una nueva entrega del tipo “demonio vs. chica indefensa, con la participación del cura exorcista”, que venimos viendo desde 1973 con El exorcista de William Friedkin. Pero no. Líbranos del mal es otra cosa, y creo que, en vez de jugarle en contra, le juega a favor. Los elementos religiosos no están ausentes, como la medalla de San Benito y las oraciones que con ella se relacionan (y que suelen utilizarse en exorcismos reales), pero permanecen subordinados a la trama y al suspenso. Además, y esto no es poco para una película de Hollywood, los personajes reflexionan sobre cuestiones interesantes, como el origen y la naturaleza del mal, dando a su vez un paso más, preguntándose por el origen y la naturaleza del bien (que aunque parezca mentira se suele dejar de lado).

            En conclusión, la película está buena. Lejos de lo que estamos acostumbrados a ver en materia de exorcismos, Líbranos del mal nos da una historia con ritmo policial que entretiene y que, además, hace pensar (para aquel que quiera hacerlo). ¿Qué más le podemos pedir?




Ficha técnica:
Título original: Deliver Us From Evil
Año: 2014
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Director: Scott Derrickson
Guión: Paul Harris Boardman, Scott Derrickson (Libro: Ralph Sarchie, Lisa Collier Cool)
Reparto: Eric Bana, Edgar Ramírez, Olivia Munn, Joel McHale, Sean Harris
Productora: Columbia Pictures / Jerry Bruckheimer Films / Screen Gems


1 comentario: