Día a día, mucho más en Facebook

4 de enero de 2019

EL VISITANTE, de Stephen King






«La realidad es una capa de hielo muy fina,
pero la mayoría de la gente patina sobre ella
durante toda su vida y nunca caen y se hunden
del todo. Nosotros caímos, pero nos ayudamos
mutuamente a salir.»

Stephen King, El visitante.



Hace unos días, subí un post en el que afirmaba, con un entusiasmo que rayaba la euforia, que estaba leyendo el último libro de Stephen King publicado en Argentina, El visitante. Bueno, ya lo terminé, y tengo que decir ahora que parte de esa euforia quedó en el camino. La novela es buena (MUY BUENA, comparándola con mucho de lo que se publica hoy en día, incluso relacionándola con la novela anterior del maestro de Maine, Bellas durmientes), pero sin lugar a dudas lo mejor de ella permanece en las cien o doscientas primeras páginas.

 La novela comienza como un policial imposible. En el pueblo de Flint City se acaba de cometer un crimen horroroso: Frank Peterson, de 11 años, apareció brutalmente asesinado, mutilado y sexualmente abusado. Las pruebas incriminan de manera irrefutable a Terry Maitland, un ciudadano ejemplar, padre de dos nenas, profesor de literatura y entrenador de la liga infantil de baseball. Ahora bien, también es cierto que Terry tiene pruebas irrefutables de que él estuvo en otra parte durante el asesinato del chico, por lo que Ralph Anderson, detective asignado al caso, y cuyo hijo fue entrenado por Maitland, deberá enfrentarse a un hecho que niega todo lo que una mente racional puede estar dispuesta a aceptar: que una persona haya estado en dos lugares al mismo tiempo.

 Con el estilo propio de King, que nos va llevando de la mano página tras página, personaje entrañable tras personaje entrañable, El visitante deja paulatinamente ese policial imposible para recorrer los sinuosos caminos del terror fantástico. En cierto sentido, algo que ya pudimos ver en la trilogía Hodges, en especial en la última entrega, Fin de guardia (la analogía con esta trilogía no es caprichosa). Justamente, uno de los aspectos más interesantes de la historia es la problematización de este paso de lo natural a lo sobrenatural, con las consecuentes dificultades para las mentes del siglo XXI de asimilar todo lo que no puede ser explicado por la razón, o que incluso la contradice.

 No obstante, no todos son puntos a favor. La enorme expectativa que genera el hecho inexplicable de la bilocación de Terry Maitland se diluye ante una explicación que, si bien puede gustar, difícilmente sorprenda. Por esto mismo, aunque El visitante es una novela recomendable para los lectores constantes, particularmente no se la recomendaría a alguien que todavía no leyó a Stephen King o que, en su defecto, leyó muy poco. Hay otros libros que aguardan, superiores en muchos sentidos. Para mencionar algunos: It, Cementerio de animales, Misery, La milla verde, Un saco de huesos, Duma Key, La historia de Lisey, 22/11/63…

          A veces, ser el mejor lleva a estas cosas: triunfante ante todos los demás, podríamos decir que King acaba de perder (aunque más no sea por puntos) contra lo más excelso de sí mismo.



- King, Stephen. El visitante. Buenos Aires, Plaza & Janés, 2018.




No hay comentarios:

Publicar un comentario