Día a día, mucho más en Facebook

10 de febrero de 2020

VIRUS: Cualquier similitud con la realidad es mera consecuencia








En tiempos de coronavirus y de pandemias extrañas y mortales, recomiendo ver la película surcoreana Virus (Gamgi en coreano o The Flu en inglés), disponible en Netflix.

            Estrenada en 2013, Virus muestra cómo una mutación del virus de la gripe aviar llega por medio de un grupo de inmigrantes ilegales a la ciudad de Bundag-gu, ubicada a pocos kilómetros de Seúl. A diferencia del virus conocido, esta nueva cepa es altamente contagiosa y puede, para colmo de males, transmitirse por vía aérea de persona a persona. El período desde que una persona se contagia hasta que muere es de sólo 36 horas, por lo que el gobierno se ve en la obligación de tomar medidas drásticas para contener el virus y evitar que se propague a otras zonas del país, en especial a la Capital. En medio del caos, Kang Ji-goo, un rescatista comprometido con su deber, hará lo posible por cuidar de la pequeña Kim Mi-reu y de su madre, Kim In-hae, una doctora que más de una vez se verá en la difícil situación de tener que elegir entre cumplir con su trabajo o proteger a su hija.

            Lo gracioso es que, antes de comenzar, la película aclara que NO está basada en hechos reales. Lo que no podía prever es que los hechos reales se iban a basar en ella para configurar una trama que poco tiene que ver con los sets de grabación. Así, el film muestra cómo un virus altamente contagioso y letal podría poner en jaque a toda una ciudad y, en proyección, al mundo entero. Además, deja bien en claro que el camino para una solución no será nunca fácil, ya que tanto el amor como el odio (en definitiva, dos manifestaciones del egoísmo) se interpondrán a cada momento.

            Una historia para los amantes de las noticias que alarman y que impiden dormir por la noche. Nada más lindo que condimentar la realidad apocalíptica con un poco de cine catástrofe…


***
Título original: Gamgi (coreano), The Flu (inglés)
Año: 2013
Duración: 122 min.
País: Corea del Sur
Dirección: Kim Sung-su
Guion: Yeong-jong Lee, Sung-soo Kim
Música: Kim Tae-seong
Fotografía: Lee Mo-gae
Reparto: Jang Hyuk, Su-Ae, Cha In-pyo, Park Hyo-ju, Lee Hee-jun, Lee Sang-yeob, Andrew William Brand
Productora: iLoveCinema / iFilm Co

No hay comentarios:

Publicar un comentario