Día a día, mucho más en Facebook

18 de octubre de 2020

OTRA HISTORIA DE AMOR, de Juan Terranova




Otra historia de amor nos cuenta, justamente, una historia de amor, pero una muy particular: la que se da entre Terranova, un ser humano, y María, una androide. La novela es, de alguna manera, un extenso diálogo entre estos dos personajes (con algunas excepciones en las que Terranova habla con otras personas, aunque cuando lo hace suele hablar de María). Que uno de los personajes sea un androide le permite al relato exponer y problematizar ideas y situaciones que, por cotidianas, pasan desapercibidas al “ojo humano” (aunque en más de una ocasión lo dejen ciego): ¿qué es estar enamorado?, ¿qué significa sentir?, ¿qué son los celos?, ¿por qué se producen? Éstas son algunas de las preguntas que directa o indirectamente se plantean y que tanto el lector como los personajes intentarán responder.


No obstante, no sería justo afirmar que Otra historia de amor sólo explora las relaciones humanas en lo que se refiere a los vínculos amorosos. También desarrolla numerosas cuestiones que, de abordarlas en este momento, me llevarían a escribir una reseña más extensa que el mismo texto reseñado. Valga como referencia la mención de otros temas como el compromiso social, la participación política, el uso de la tecnología en una vida atravesada por ella, el deseo, el dolor, el suicidio, la muerte…


En poco menos de 70 páginas, Juan Terranova nos brinda una historia que por mi parte no dudaría en calificar de reveladora. Imposible no descubrirse en y con los personajes, imposible no verse arrastrado o arrastrada en el tortuoso camino del amor, que siempre reclama más, humanizando a las máquinas y volviendo máquinas a los humanos.


Terranova, Juan. Otra historia de amor. Buenos Aires, Azul Francia, 2020.


***

Sobre el autor: Juan Terranova nació en Buenos Aires a fines de 1975. Es autor de las novelas El vampiro argentino, La piel y Los amigos soviéticos (Mondadori, 2013), entre otras. También publicó libros de ensayos como Los gauchos irónicos y Sexo, nazismo y astrología. En la actualidad, trabaja en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y escribe para RevistaPaco.com.





No hay comentarios:

Publicar un comentario