Día a día, mucho más en Facebook

3 de julio de 2021

LA HOGUERA, de Peter R. Hawes

 




          La hoguera, de Peter Hawes, es la historia de una confabulación ubicada en la España del siglo XVI. En sus páginas, podemos recorrer dos líneas narrativas: una, la de la llegada del vendedor de bulas José Tetzel al pequeño pueblo de Vasares, protegido (y dominado) por el cruel y gigantesco Fernando Cancerbérez; y otra, la de las pujas entre el poder político y el poder religioso (y, también, las pujas dentro de éste, en especial entre el papado y la Inquisición), que llegan hasta el punto de hacer del hereje Cancerbérez un santo con tal de alcanzar determinados objetivos. Si bien estas dos líneas se van desarrollando de manera intercalada en los sucesivos capítulos, cada una representa dos tiempos cronológicos distintos: los sucesos de Vasares se dan en 1570, mientras que el juicio y la ejecución de Cancerbérez son posteriores, de 1573. Esta organización le da a la novela un dinamismo que impide que el lector se distraiga del final, que ya conoce desde un comienzo (la muerte de Fernando Cancerbérez en la hoguera), aunque todavía esté lejos de desentrañar las verdaderas razones que conducen a él. 

La novela no está nada mal. Si bien tiene algunas inconsistencias, como la inestabilidad de los personajes (incluso de los protagonistas), que mudan de opinión con una facilidad que, muchas veces, resulta inverosímil, la verdad es que atrapa lo suficiente y lleva de la mano al lector a través de los capítulos, como si de un paseo se tratara. Además, más allá de lo señalado, los personajes no dejan de ser atractivos en sus contradicciones. Por momentos, no se sabe bien quién es el bueno y quién el malo, o lo que sería más exacto: no hay buenos ni malos, sino una compleja trama de intereses, pasiones y creencias. Nadie es un ejemplo ni un modelo completo, ya que todos guardan una parte de oscuridad, un inconfesable reducto de deseo, desde el guerrero hasta el sacerdote, pasando por el diplomático y llegando al Inquisidor General del Santo Oficio. Todo esto, en conjunto, deja al lector con la sensación de que el bien, detrás de su máscara de devoción, es sólo una de las formas en que el mal se disimula para poder actuar; de que la virtud sólo es virtuosa al ser observada por ojos ajenos, pero que se quita su máscara cuando la soledad se convierte en compañía. 

Tanto La hoguera como su autor, Peter R. Hawes, dejaron de circular por estas tierras desde hace tiempo. Si llegan a ver esta novela en alguna perdida mesa de saldos, no dejen pasar la oportunidad. Es un libro que se disfruta. De hecho, algunas escenas están muy bien logradas, como la ejecución misma del gigante, que hace recordar al King de La milla verde.

 

 

***

Título: La hoguera (The Fox in the Sun)

Autor: Peter Robert Hawes

Editorial: Ediciones Martínez Roca, para Círculo de Lectores S.A.

Traducción: J. A. Bravo

Páginas: 248

Ciudad: Barcelona

Año de la presente edición: 1975

Año de la publicación original: 1974 

 

***

Sobre el autor: Peter Hawes nació en Nueva Zelanda en 1947. Se educó en Westport, su pueblo natal, y más tarde en la Universidad de Canterbury, en Christchurch, especializándose en historia y en literatura. Después de su graduación viajó por Europa con su esposa, Cynthia, trabajando en gran variedad de ocupaciones, principalmente la enseñanza. Su especial interés por el Siglo de Oro lo llevó a España, donde escribió La hoguera. Después de ella, escribió también otras novelas, guiones para televisión y obras de teatro, algunas de las cuales nunca se llevaron a escena. Falleció el 29 de octubre de 2018, poco después de cumplir los 70 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario