Día a día, mucho más en Facebook

7 de febrero de 2023

M3GAN: la rebelión de las muñecas


 




          Tras la muerte de sus padres, Cady (Violet McGraw), de 9 años, se muda con su tía Gemma (Allison Williams), una especialista en robótica que trabaja en la empresa de juguetes tecnológicos Funky. Gemma se encuentra diseñando lo que ella llama el proyecto “M3GAN” (por “Androide Generativo Modelo 3”), una muñeca de aspecto humano con inteligencia artificial capaz de aprender del usuario para ser así cada vez más eficiente. La intención de Gemma es que M3GAN se convierta en la mejor amiga de los chicos y en la mejor ayuda de los padres. Ante la difícil situación que tiene que atravesar con Cady, Gemma decide vincular a su sobrina con M3GAN y así matar tres pájaros de un tiro: por un lado, hace feliz a Cady; por otro, se desliga de varias de sus responsabilidades como tutora; y por otro, pule los últimos detalles antes de que M3GAN salga al mercado. El problema es que la principal tarea de la muñeca es la de velar por la seguridad de su usuario, lo que, sumado a una inteligencia que pronto adquiere la habilidad de pensar con autonomía, dará como resultado una máquina sin remordimientos, capaz de hacer cualquier cosa con tal de proteger a su “mejor amiga”.

          El film trabaja con un tópico clásico de la ciencia ficción: el de la rebelión de las máquinas. La tecnología, cuando alcanza altos niveles de complejidad (propios de la IA), puede independizarse de sus creadores y poner en peligro a la humanidad. Como dije, nada nuevo en esto. Sin embargo, la película no defrauda, lo que demuestra que no sólo importa lo que se cuenta, sino cómo se cuenta aquello que se cuenta. Y en este sentido, M3GAN es una buena película que combina la ciencia ficción con el terror, aunque sin alcanzar los estremecimientos de otras historias salidas de la mente de James Wan (en este caso, coautor junto con Akela Cooper, con quien trabajó anteriormente en Malignant).

          El balance es positivo. La recomiendo. La película logra mantener al espectador entretenido y permite reflexionar sobre los peligros de la tecnología y la dependencia que esta puede generar. Después de todo, ¿qué mejor momento histórico que este para trabajar en torno a un tema que ya no sólo pertenece al universo de la ficción, sino que forma parte de nuestra más absoluta cotidianidad?

  

***

Título original: M3GAN

Año: 2022

Duración: 102 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Gerard Johnstone

Guion: Akela Cooper. Historia: Akela Cooper, James Wan

Música: Anthony Willis

Fotografía: Peter McCaffrey, Simon Raby

Reparto: Allison Williams, Violet McGraw, Ronny Chieng, Brian Jordan Alvarez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario