Día a día, mucho más en Facebook

8 de mayo de 2011

EL RITO: una de exorcismos (para ver)

-



         Michael Kovak (Colin O’Donoghue) es un joven atormentado por la muerte de su madre que, para colmo de males, se desempeña en un negocio familiar poco feliz: embalsamador de cuerpos en la funeraria de su padre, ubicada en su misma casa. Ante la perspectiva de un futuro insoportable, Michael decide cambiar de rumbo, pero sus destinos posibles son escasos. Según le dice a un amigo, en su familia hay sólo dos caminos: o se trabaja en la funeraria o se es cura. Por eso, y a pesar de su falta de fe, decide convertirse en sacerdote, o al menos estudiar en el seminario (lo que lo alejaría de los cadáveres por cuatro años) y renunciar poco antes de tomar los hábitos. Pero las cosas no le resultan tan sencillas. La Iglesia Católica no está dispuesta a perder un futuro sacerdote en épocas en donde los sacerdotes escasean, así que lo envían a Roma para hacer un curso de exorcismos (si los sacerdotes escasean, los exorcistas aún más). Michael se ve obligado a ir, ya que, de lo contrario, la Iglesia puede intimarlo a devolver el dinero invertido en su preparación, lo que sumaría cerca de cien mil dólares, algo imposible de cubrir por él. Michael, entonces, viaja y toma el curso, pero pronto se destacará como un alumno escéptico, arrogante y de poca fe, por lo que, una vez más, lo derivarán, en este caso al Padre Lucas (Anthony Hopkins), un viejo sacerdote exorcista que vive en un suburbio de Roma y practica exorcismos a domicilio. Desde ese momento, la vida y la fe de Michael darán un vuelco.

         Continuando con la moda de «basado en hechos reales», tan común en estos días y a la que ya me referí en varias oportunidades («ACTIVIDAD PARANORMAL», «EL ÚLTIMO EXORCISMO» e «INVOCANDO ESPÍRITUS»), la película cumple con lo prometido y lo hace sin golpes bajos ni imágenes espectaculares. De hecho, ante la pregunta de Michael de «¿Eso es todo?» al terminar de presenciar su primer exorcismo, el Padre Lucas le responde: «¿Qué esperabas? ¿Cabezas dadas vuelta? ¿Vómito de sopa?». Y es que El rito mostrará muy poco de eso, evidenciando que se puede asustar al espectador con un buen guión y una excelente dirección.

          Por último, cabe destacar que en El rito la atención se centra en el personaje de Michael y no, como en la mayoría de los films de exorcismos, en el de las víctimas poseídas. Esto es sin lugar a dudas un hallazgo (iniciado en parte por El exorcista de Blatty, pero abandonado en los films que le siguieron), ya que permite reflexionar sobre la naturaleza de la fe y del pecado de una forma mucho más profunda y compleja que cuando se pone en primer plano a personajes adolescentes o infantiles ajenos en gran medida a los vericuetos del mal.

         Sin lugar a dudas una película para recomendar.


Ficha técnica:
Título original: The Rite
Año: 2011
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos
Director: Mikael Hafström
Guión: Michael Petroni (Novela: Matt Baglio)
Reparto: Anthony Hopkins, Colin O'Donoghue, Alice Braga, Ciarán Hinds, Rutger Hauer
Productora: Coproducción USA-Hungría; New Line Cinema / Contrafilm / Fletcher & Company / Mid Atlantic Films