Día a día, mucho más en Facebook

28 de octubre de 2023

LA CIUDAD QUE NO DUERME, de Pablo Martínez Burkett

 





            Por razones personales (y oscuras), Hilario siente que tiene que empezar de nuevo. Para ello, nada mejor que mudarse a un pueblito alejado de Buenos Aires y sus recuerdos. Medios no le faltan, es heredero de «Ayerza Hogar», una próspera cadena de electrodomésticos, con sucursales en todo el país. De esta manera, le pide a su padre la gerencia en Justo Daract, una ciudad que, más que ciudad, es un pueblo y, más que pueblo, un páramo. Ahí va, dejando su pasado atrás, creyendo que, con eso, los fantasmas desaparecerían… Pero no por nada a Justo Daract se la conoce informalmente como la «Capital de las Brujas», hogar del «Uñudo», un ser sobrenatural que perseguía a la gente y que podía presentarse como un pájaro gigante o como un murciélago. En un lugar así, donde todos se conocen con todos y, por eso mismo, todos hablan de todos, los secretos no tardan en revelarse ni las sorpresas en arrojarse sobre los habitantes, incluso en forma de muertos redivivos que se trasladan a los saltos, buscando a quien sorberle la energía…

             La ciudad que no duerme es el nuevo libro de Pablo Martínez Burkett, editado por Omashu. Se trata de una historia llena de cruces e intercambios: por un lado, novela de terror; por otro, de aventuras. Asimismo, una narración de calidad (como nos tiene acostumbrados este autor nacido en Santa Fe); también, una (por momentos) novela gráfica, con geniales ilustraciones de Shibber Stone. La trama, a su vez, no es ajena a esta naturaleza mixta. Burkett dota al suelo argentino de una amenaza extraña, extranjera: los jiang shi, especie de zombis orientales que avanzan dando brincos y se alimentan del chi de los seres vivos. Se trata, en suma, de un trabajo digno de elogio y de una experiencia que no queda más que recomendar.

             La historia se pasa volando. Desde el momento en que uno empieza, ya no puede ni quiere parar. Los personajes son tan pintorescos como entrañables: Hilario (nuestro protagonista antes mencionado), el padre Elvis (un cura recién llegado al pueblo, con toda la incorrección de un sacerdote criado en los barrios bajos de Buenos Aires); Elvira (una bibliotecaria viuda en silla de ruedas) y Jin Mei (la chinita del supermercado, verdadero vínculo con el horror desatado). Todos deberán enfrentar la oscuridad y el peligro en una ciudad que, para colmo de males, no duerme. 

No dejen pasar la oportunidad de leer este libro, que además viene en una edición artesanal de lujo, con accesorios que nos van a permitir no sólo invocar a los temibles jiang shi, sino también conjurarlos en caso de que nuestro hechizo dé resultado. 

            Si de algo estoy seguro es de que se van a divertir y de que van a mirar, más de una vez, sobre sus hombros mientras dure la lectura. Y después también.

  

- Martínez Burkett, Pablo. La ciudad que no duerme. Buenos Aires, Editorial Omashu, 2023.

 

***

Sobre el autor: Pablo Martínez Burkett nació en 1965 en Santa Fe (Argentina). Es escritor, abogado y Magíster en Derecho Empresario. Tiene múltiples estudios de postgrado, así como premios literarios. Escribe para revistas del país y el extranjero, y ha participado en diez antologías. Ha escrito ensayos cervantinos para diversas universidades y las Jornadas Cervantinas Internacionales de Azul. Es autor de los libros de relatos Forjador de penumbras (2011, 1º Premio Mundos en Tinieblas 2010), Los ojos de la divinidad (Muerde Muertos, 2013, Premiado por el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias), Mondo cane (Muerde Muertos, 2016, con prólogo de Ricardo Acevedo Esplugas), Luz azuL (publicado en Bolivia en 2020), El banquete de Tántalo (Muerde Muertos, 2022) y La ciudad que no duerme (Omashu, 2023). Dirige el blog El Eclipse de Gyllene Draken abocado a la literatura fantástica y su página web es http://www.pablomburkett.com.ar/.



27 de octubre de 2023

FUEGO FATUO, de Gastón Intelisano

 



            Tenemos un nuevo caso de Santiago Soler, Jefe de la Unidad Escena del Crimen del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de Mar del Plata. En esta oportunidad, Soler deberá encontrar al asesino de dos mujeres, cuyos cadáveres fueron abandonados a la intemperie, en lugares poco concurridos de la ciudad costera. Uno de ellos se halla rodeado de elementos que podrían hacer pensar en un asesinato ritual. Una extraña sustancia presente en los cuerpos, que reacciona a luz ultravioleta como si se tratara de un fuego fatuo, vincula ambos homicidios. Y, como si esto fuera poco, las implicaciones con personajes poderosos de la alta escena judicial local emergen para agregar presión a la investigación.

             Lo que más disfruto de las novelas de Gastón Intelisano es el detalle con que nos describe las escenas en las que se produjeron los crímenes y los procedimientos que llevan a cabo los investigadores (no sólo Soler, sino el resto del equipo: el fiscal Massacesi, el inspector Battaglia y la Dra. Andrea DeMarco, sin olvidar a Macarena y a Facundo), tanto en la recolección de datos como en el posterior análisis de los mismos. La saga Soler es verdaderamente realista, y con esto no sólo me refiero a la ausencia de elementos sobrenaturales (algo que, en cierta forma, llega a ponerse en duda en esta entrega), sino a un tratamiento extremadamente verosímil de los casos. Acá no nos encontramos con inteligencias sobrehumanas que pueden reconstruir los pormenores de un crimen a partir de dos o tres pistas, tampoco tenemos escenas en las que el detective se enfrenta a los tiros con los delincuentes sin soltar, con su mano libre, un vaso de whisky. No, lo que tenemos es un investigador que hace su trabajo, como lo haría un investigador en la vida real. Como lo haría el mismo Intelisano, él también forense. Leer las novelas de Soler es meterse, en serio, en el mundo de la criminalística.

             Fuego fatuo es la última entrega de la saga. Tengo entendido que el autor ya está preparando la próxima. Apenas puedo esperar.

  

- Intelisano, Gastón. Fuego fatuo. Buenos Aires, Editorial Autores de Argentina, 2023.

  

***

Sobre el autor: Gastón Intelisano nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, en 1978. En el año 1996 obtuvo una beca universitaria otorgada por el Congreso de la Nación con la que cursó sus estudios superiores. Durante cuatro años acompañó como pasante universitario a la UMFIC (Unidad Médico Forense de Investigación Criminalística), donde pudo observar de cerca el trabajo tanto de médicos como de peritos forenses y asistir a numerosas escenas de crímenes y autopsias. Es licenciado en Criminalística, radiólogo, técnico de Autopsias, docente en la Tecnicatura en Pericias Forenses y oficial del Poder Judicial. En 2011 publicó Modus Operandi, su primera novela policial y punto de partida para la saga protagonizada por el criminalista Santiago Soler (Epicrisis, Error de cálculo, Principio de intercambio, La navaja de Ockham y Fuego Fatuo). Desde entonces, participó en festivales internacionales como BAN! Buenos Aires Negra, Córdoba Mata (Córdoba), Azabache (Mar del Plata), La Chicago Argentina (Rosario), y fue elegido para representar al país en Getafe Negro, el prestigioso festival de novela negra y policial de Madrid.



2 de octubre de 2023

SUEÑOS COMO CUCHILLOS, de Gabriela Mayer


 



             Sueños como cuchillos, de Gabriela Mayer, es un libro de cuentos que permite emprender un viaje diverso, pleno de caminos, curvas y desvíos. Dividido en dos partes de ocho relatos cada una, la autora nos brinda una experiencia múltiple, que incluye la incomodidad, el miedo, la empatía y el vértigo. Los textos exploran distintos géneros, como el terror, lo fantástico y un realismo que puede expresarse de manera conmovedora o violenta. Sin lugar a dudas, un universo hecho de relatos.

            De la primera sección, me gustaría señalar «Reptiles», una magnífica metáfora de la vida y del amor. Una pareja, que en un principio vuela feliz en su nueva casa, ve desgastarse su energía, sus gustos y sus preferencias en una rutina tristemente asumida.  También es destacable «Vecina», una historia de terror que nos lleva a preguntarnos quién es el monstruo en este mundo hecho de matices, envidias y perversiones. En la segunda sección, varios cuentos pueden ser leídos como uno solo. «Ahora están todos contentos» es el primero de ellos, un relato que muestra un momento de nuestra historia nacional bajo la mirada de una nena de diez años, que trata de aunar lo que le llega de todas partes y lo que escucha en su casa. En medio de la algarabía que produjo el desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, una familia con un hijo en edad de ir a la guerra experimenta el suceso de una forma distinta, tan humana como políticamente incorrecta. El heroísmo de la gesta nacional se ve impugnado por el miedo, que proporciona una mirada coherente y perspicaz ante el delirio colectivo. Mientras en apariencia todos están contentos, una familia no lo está, y con ella adquieren voz los que, con temor y resignación, vieron sus anhelos truncados. Finalmente, no quiero dejar de hablar de «Sueños como cuchillos», que da nombre al volumen, una interesante trama de crimen y violencia que mantiene al lector expectante hasta el final.

            Estos son, apenas, algunos de los cuentos de Sueños como cuchillos. Todos merecerían una mención, pero como una reseña no debe extenderse demasiado, los invito a ir por el libro. Les prometo que no se van a arrepentir.

 

- Mayer, Gabriela. Sueños como cuchillos. Buenos Aires, Milena Caserola, 2022.

 

 

***

Sobre la autora: Gabriela Mayer nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1971. Se graduó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Publicó los libros de cuentos Los signos transparentes (2003), Todas las persianas bajas, menos una (2007), El pasado sabe esperar (2018) y Sueños como cuchillos (2022). Sus relatos también integran antologías y publicaciones de Argentina y del exterior. Obtuvo varios premios y menciones en diversos certámenes literarios. Con su relato “El jueves del sillón” ganó el primer premio del XV Concurso Leopoldo Marechal en 2008 y “La terraza” recibió el segundo premio del Concurso de Cuentos Victoria Ocampo 2015 “Nelly Arrieta de Blaquier”. Actualmente colabora como periodista con Infobae Cultura y está a cargo del área de prensa del Goethe-Institut Buenos Aires. Fue editora durante más de veinte años del servicio en español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa). Realizó numerosas coberturas nacionales e internacionales, incluyendo diversas Ferias del Libro (Guadalajara, Buenos Aires, Rosario), Congresos Internacionales de la Lengua Española y otros eventos vinculados con la cultura.