Día a día, mucho más en Facebook

23 de noviembre de 2015

En Crudo & Cocido. Noviembre 2015


          El sábado 21 de noviembre estuve leyendo en el Ciclo Crudo & Cocido, organizado por Juan José Dimilta, Fernando Veríssimo y Giselle Aronson en la Casa De Al Lado (Lavallol 1294, Haedo Norte), junto a Juan Guinot, Laura Haimovichi y Flavia Pantanelli.




En plena lectura de "Francisco, el hijo pródigo"




Juan Guinot


Flavia Pantanelli


Laura Haimovichi


16 de noviembre de 2015

En el Buenos Aires Rojo Sangre 2015





JUEVES 19 DE NOVIEMBRE: Lo siniestro en la literatura argentina.


Presentación de las novelas de terror El pueblo de los ritos macabros (Simurg, 2015) de Patricio Chaija y Los hombres malos usan sombrero (Muerde Muertos, 2015) de Lucas Berruezo. Los autores conversarán con José María Marcos (Editorial Muerde Muertos) sobre las películas y los libros que más los influenciaron, la actualidad de las letras rojo sangre y su pasión por contar historias de pesadilla. 

- 16º Buenos Aires Rojo Sangre. Monumental Lavalle (Lavalle 780, CABA). Desde las 18 horas. Entrada gratuita.

¡Los esperamos!


15 de noviembre de 2015

CARTAS DEL DIABLO A SU SOBRINO, de C. S. Lewis




«De hecho, el camino más seguro hacia el infierno es el gradual: la suave ladera, blanda bajo el pie, sin giros bruscos, sin mojones, sin señalizaciones.»
C. S. Lewis, Cartas del diablo a su sobrino.

            Cartas del diablo a su sobrino[1] es una novela epistolar en la que un demonio llamado Escrutopo le escribe a su sobrino Orugario, un demonio menor y principiante, con el fin de aconsejarle para pervertir y perder el alma de un hombre. Escrita por el autor inglés Clive Staples Lewis (más conocido como C. S. Lewis y mundialmente famoso por su saga Las crónicas de Narnia), la novela fue publicada en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial.

            C. S. Lewis fue un intelectual multifacético, de una complejidad y una profundidad innegables. Escritor, ensayista, profesor, crítico literario, medievalista y pensador cristiano, desplegó en estas cartas todo su saber teológico para desentrañar no sólo los «secretos» de la naturaleza de Dios y de los demonios, sino también las complejidades de la naturaleza humana y de la Salvación. En efecto, en las recomendaciones de Escrutopo conocemos en qué se centran los demonios a la hora de tentar a los hombres y, así, nos asomamos a las debilidades humanas y a la naturaleza de lo que generalmente entendemos por «pecado», que muchas veces no se corresponde con lo que los demonios (y Dios mismo) entienden por eso. Además, todo está escrito en un registro simple, que vuelve amena la lectura y golpea con la contundencia de lo que combina lo profundo con lo entendible.

            Usando la sátira como instrumento, Lewis muestra un infierno propio del siglo XX: una «oficina» en la que se hace un trabajo eficiente. De esta manera, los demonios trabajan en obtener su objetivo: la fagocitación de las almas humanas, cuando no de los mismos demonios. Orugario se propondrá la perdición del alma del «paciente» que le ha sido asignado. Si lo consigue, dicha alma será absorbida por los demonios en un acto de apropiación y anulación; si no lo consigue y el hombre se salva, él mismo será absorbido por su tío. De eso se trata la naturaleza infernal, de negar la esencia de los demás por medio de la anulación del más débil por el más fuerte. Por esto mismo, a diferencia de Dios que deja ser a toda su creación, el señor de los demonios es aquel que lo quiere todo para sí.

            Son varios los temas que se desarrollan en Cartas del diablo a su sobrino: la virtud, el amor, la modestia, el tiempo, las penas, los placeres, la risa, la oración, la propiedad, el libre albedrío, la muerte, el odio y una larga lista de etcéteras. Abordados con inteligencia y profundidad, estos temas muchas veces sorprenden por develar una realidad diferente de la que estamos acostumbrados a ver. A veces, lo que creemos malo no lo es tanto y lo que consideramos bueno no es más que un engaño del demonio para confundirnos y perdernos.

            Dadas las características de este artículo, sería imposible desarrollar una mínima parte de estos aspectos mencionados. Por eso, me conformo con señalar al menos uno: el de la propiedad. Según Cartas del diablo a su sobrino, el humano no es dueño de nada, y que se crea dueño de algo es un engaño del demonio. Principalmente, este engaño se centra en dos aspectos que forman parte de las convicciones indiscutibles de la humanidad: la propiedad sobre el tiempo y sobre el propio cuerpo.

1. Es absurdo que el hombre se crea dueño de su tiempo: «El hombre no puede ni hacer ni retener un instante de tiempo; todo el tiempo es un puro regalo; con el mismo motivo podría considerar el sol y la luna enseres suyos».[2]

2. Es absurdo que el hombre se sienta dueño de su cuerpo: «Los humanos siempre están reclamando propiedades que resultan igualmente ridículas en el Cielo y en el Infierno, y debemos conseguir que lo sigan haciendo. Gran parte de la resistencia moderna a la castidad procede de la creencia de que los hombres son “propietarios” de sus cuerpos; ¡esos vastos y peligrosos terrenos, que laten con la energía que hizo el Universo en los que se encuentran sin haber dado su consentimiento y de los que son expulsados cuando le parece a Otro!» (pág. 109)

3. Conclusión: «Y durante todo este tiempo, lo divertido es que la palabra “mío”, en su sentido plenamente posesivo, no puede pronunciarla un ser humano a propósito de nada. A la larga, o Nuestro Padre o el Enemigo[3] dirán “mío” de todo lo que existe, y en especial de todos los hombres. Ya descubrirán al final, no temas, a quién pertenecen realmente su tiempo, sus almas y sus cuerpos; desde luego, no a ellos, pase lo que pase. En la actualidad, el Enemigo dice “mío” acerca de todo, con la pedante excusa legalista de que Él lo hizo. Nuestro Padre espera decir “mío” de todo al final, con la base más realista y dinámica de haberlo conquistado.» (pág. 110)

            Con estas tres citas se puede ver cómo Lewis aborda uno de los tantos temas que Cartas del diablo a su sobrino desarrolla y profundiza.

            Sin lugar a dudas, estamos ante un libro revelador en muchos sentidos, que vale la pena leer y releer sin descanso, una y otra vez.






[1] En inglés The Screwtape letters (Las cartas de Escrutopo).
[2] Levis, Clive Staples, Cartas del diablo a su sobrino,  Buenos Aires, Andrés Bello, 2007, pág. 108. A continuación, las citas se harán según esta edición.
[3] Tener en cuenta que, como el que habla es un demonio, «Nuestro Padre» se refiere al diablo y «el Enemigo» a Dios.


***
Sobre el autor: Clive Staples Lewis (1898-1963) combatió en la Primera Guerra Mundial, formando parte del ejército inglés, y estudió lengua y literatura griega y latina en la Universidad de Oxford. En esta misma universidad fue profesor de inglés durante los años 1925 y 1955. Más tarde impartió clases de literatura medieval y renacentista en Cambridge. En Oxford entabló amistad con J. R. R. Tolkien, con quien creó el grupo Inklings (conjunto de escritores y profesores que, reunidos en el pub The Bird and Baby, charlaban sobre asuntos literarios, históricos, mitológicos, sociales y religiosos) y a quien le dedicó el libro Cartas del diablo a su sobrino. La religión fue un asunto clave en la vida y obra de C. S. Lewis. En sus años mozos renegó del cristianismo y se manifestó ateo buscando respuestas en asuntos esotéricos. Con el paso de los años y en su madurez, influenciado, entre otros, por George MacDonald, Chesterton y el propio Tolkien (aunque el autor de El señor de los anillos era católico y Lewis anglicano), recuperó su fe y se convirtió en uno de los principales apologistas cristianos de la época. Sus familiares y amigos le llamaban Jack, nombre que adoptó después de que su perro Jacksie falleciese atropellado cuando Lewis todavía era un niño.


9 de noviembre de 2015

REVIVAL, de Stephen King




«Hablaba con la paciencia de un auténtico creyente. O de un loco. Tal vez en realidad no haya ninguna diferencia entre lo uno y lo otro». Stephen King, Revival.

            Revival es la última novela de Stephen King publicada en Argentina. Con poco más de 400 páginas, cuenta gran parte de la vida de Jamie Morton, desde sus tiernos seis años hasta los grises sesenta. Todo comienza cuando el joven Jamie recibe como regalo de cumpleaños una caja llena de soldaditos de plástico y decide «armar una guerra» en la parte delantera de su casa. En ese momento, entre tiros y bombas de fantasía, se cierne sobre él una sombra humana, que pronto identificará como la sombra de Charles Jacob («Charlie» para los amigos), el nuevo pastor de la iglesia del pueblo, que entablará tanto con Jamie como con el resto de la congregación una relación buena y estrecha. Hasta que se produce el cambio, claro.

            Charlie es una buena persona. Todos lo ven así y nadie se atrevería a ponerlo en duda. Un poco loco con eso de la electricidad, pero todo hombre necesita un pasatiempo, y al parecer el pasatiempo del pastor es inofensivo. Pero las desgracias cambian a los hombres, y después del accidente automovilístico en que pierden la vida su mujer y su pequeño hijo, el pastor Charlie ya no vuelve a ser el mismo. Primero da «el sermón tremebundo», en el que cuestiona la existencia de Dios y las bases de la fe, para luego desaparecer de la vida de todos los del pueblo, de todos excepto de la de Jamie, que no dejará de encontrárselo una y otra vez, como si los destinos de ambos estuvieran unidos por una ininterrumpida corriente eléctrica. Décadas más tarde, y tras tocar fondo con las drogas, Jamie volverá a ver a Charlie en una feria estatal, donde el lazo que ya los unía se fortalecerá aún más. Y más tarde, las nuevas décadas venideras verán cómo ese lazo se irá estirando y contrayendo una y otra vez, alejándolos y acercándolos sucesivamente, en una firme carrera en la que la vida y la muerte, la fe y la ciencia, el bien y el mal, la salud y la enfermedad se pondrán a prueba (y pondrán a prueba al lector).

            Revival fue presentada a nivel mundial como una de las novelas más terroríficas del maestro de Maine, en la que despliega todo su arsenal y sorprende con un final espeluznante. Si bien es difícil sostener afirmaciones tan radicales, tengo que admitir que en este caso la argumentación se vuelve sencilla: sin lugar a dudas estamos ante una novela que pone los pelos de punta. Cercana en esencia y atmósfera a Cementerio de animales, Revival representa el regreso (con gloria) de King a los caminos del horror. Y con respecto al final, no se preocupen, no voy a develar nada; sólo diré que, aunque no me parece el mejor final de su carrera, sí es el más oscuro y desesperanzado.


***


            ¿Qué busco en una novela?

Personalmente, una buena historia que entretenga y me ayude a olvidar el extenuante y limitado mundo en que me muevo. Pero no solo eso. También busco que me haga pensar, que me estremezca ante la certeza de que en esa historia, aparentemente inocente, se despliega e insinúa cierta verdad de la existencia. No todos los libros consiguen eso (de hecho, siendo honestos, apenas unos pocos lo logran), pero Revival sí lo hace. La tragedia que sufre el pastor Charlie lo pone de cara a una serie de preguntas que, en general, el hombre «de buena suerte» evita: ¿Existe Dios? Y si existe, ¿es bueno como lo pintan las religiones o es un loco sádico que se entretiene con los seres humanos como un chico retardado con una colonia de hormigas? ¿Son reales (y posibles) los milagros? ¿El bien y el mal son tan fáciles de reconocer? ¿Qué se esconde detrás de la esperanza? ¿Y detrás de la muerte? ¿Puede la desgracia volver loca a una persona? Y si lo hace, ¿podemos culparla? ¿Podrá culparla Dios, dado que enloqueció por una tragedia que Él mismo permitió? ¿Qué tan injusta (o indiferente) puede ser la vida? ¿Hasta dónde puede llegar el hombre para satisfacer su curiosidad? Estas y otras tantas preguntas están insinuadas (y algunas, incluso, respondidas) en Revival.


            La cuestión es: ¿te vas a animar a enfrentarlas?


***
Sobre el autor: Stephen King nació en Maine (EE.UU.) en 1947. Estudió en la universidad de este Estado y después trabajó como profesor de literatura inglesa. Su primer éxito literario fue Carrie (1974), que, como muchas de sus novelas posteriores, fue adaptada al cine. Lleva escritas más de cuarenta novelas (entre las que se destacan Cementerio de animalesItThe Green MileUn saco de huesos y la saga La torre oscura, entre muchas otras) y doscientos relatos. En 2003 fue galardonado con el premio literario estadounidense de mayor prestigio, la medalla de The National Book Foundation for Distinguished Contribution to American Letters.



- King, Stephen. Revival. Buenos Aires, Plaza & Janés, 2015.



8 de noviembre de 2015

"La figura en el espejo" en "El Living sin Tiempo"


          Leyendo "La figura en el espejo" en el especial de Halloween de "El Living sin Tiempo".





En "El Living sin Tiempo" - Especial Halloween


          Ya puede escucharse el especial de Halloween de "El Living sin Tiempo" (sábado 31 de octubre de 2015), en el que hablamos con Mercedes Álvarez y Pablo Martínez Burkett de cosas terroríficas. Gracias, Martín Gardella y Poly Marcos, por tan lindo momento.




Con Martín Gardella, Poly Marcos, Mercedes Álvarez y Pablo Martínez Burkett

Junto a Pablo Martínez Burkett