Plenaluz · Entreluz es un libro que en realidad es más que un libro. En
rigor, son dos libros. Pero, también, es más que eso, porque contiene
narraciones, poemas, un estudio histórico literario, un mapa (realizado por
Micaela Figueiras) y hasta una banda de sonido. Todo esto sin dejar de ser un
libro. Como puede verse, definir Plenaluz
· Entreluz no es tarea fácil, así
que vamos por partes.
Lo primero que llama la atención es su formato: puede comenzarse por
delante o por detrás, por la sencilla razón de que no hay un «delante» o un
«detrás». De un lado, tenemos Entreluz,
una serie de narraciones que cuentan las invasiones de una raza extraterrestre
llamada «yrths» a Océano, mundo de cuatro soles habitado por los «bødadꝋri» y los «ceathairis» (los primeros,
seres anfibios semejantes a nuestras sirenas y tritones; los segundos, según
consta en el libro, una «cruza entre manatí y una ballena enana», que, cuando se
vuelven espectros o fantasmas, pueden leer las mentes y afectar las
voluntades). En Entreluz, las
invasiones de los yrths se suceden al tiempo que conocemos las características
de Océano y la vida de sus habitantes, con sus pugnas internas y sus luchas
externas.
Del otro lado, está Plenaluz, un
poemario (o cancionero) desarrollado por la tradición yrth, que presenta la
invasión a Océano, llamado por ellos Tünngrel, justamente desde su enfoque.
Dado que se trata de un conjunto de poemas, no vamos a encontrar ahí una
crónica meticulosa de los acontecimientos, sino una formulación simbólica, que
es explicada y desentrañada por las notas introductorias de «los autores», una
suerte de estudio histórico, etnográfico y, a pesar de lo que ellos mismos
aseguran, literario.
Lo interesante es que ambas partes del libro se alumbran mutuamente.
Asimismo, por cada narración y por cada poema podemos encontrar una
magnífica ilustración de Gastón Barticevic, a color para las primeras y en
blanco y negro para los segundos. A continuación, me gustaría mostrarles
algunas de ellas.
Plenaluz · Entreluz es, sin lugar a dudas, un trabajo descomunal, que lleva a
una experiencia múltiple. El talento de Néstor Darío
Figueiras (como escritor y como músico), las ilustraciones de Gastón Barticevic y la
dirección de la editora Laura Ponce hacen de este «libro artefacto» de
Ediciones Ayarmanot una verdadera joya de la ciencia ficción.
- Figueiras, Néstor Darío. Plenaluz · Entreluz. Buenos Aires, Ediciones Ayarmanot, 2020.
***
Sobre el autor: Néstor Darío Figueiras nació en Buenos Aires en 1973. Es escritor, músico, productor musical y pastor bautista. Sus cuentos han aparecido en revistas y antologías, tanto argentinas como extranjeras. Ha sido traducido al francés, catalán, italiano, húngaro y griego. Publicó los libros de cuentos El cerrojo del mundo está en Butteler (Textos Intrusos, 2016), Capricho #43 (Peces de la ciudad, 2017) y Plenaluz · Entreluz (Ediciones Ayarmanot, 2020).