Día a día, mucho más en Facebook

29 de septiembre de 2009

EL ALMACÉN, de Bentley Little

.

«Era deprimente que la inauguración de un almacén de descuento afectara más a la vida de las personas que cualquier acontecimiento mundial importante.»
Bentley Little, El Almacén.


         Escrita hace más de diez años, la novela El Almacén (The Store) acaba de llegar a nosotros de la mano de Ediciones B. Es la única novela disponible en español de Bentley Little, un autor de gran talento y con una noción abrumadora de lo macabro y lo siniestro. La primera vez que oí (o, mejor dicho, leí) hablar de Bentley Little fue gracias a Stephen King, quien incluye la novela The Ignored en su lista de libros recomendados en Mientras escribo.

         El Almacén es una novela que vale la pena leer. Con una prosa simple, de párrafos breves y oraciones contundentes, Little nos cuenta cómo una cadena de supermercados llamada «El Almacén» se instala en Juniper, un pequeño pueblo de Arizona. A simple vista, la inversión de la empresa no tiene mucho sentido: Juniper es un pueblo de escasos recursos y con una población acostumbrada a los comercios locales, en donde cliente y dueño se conocen personalmente y son, muchas veces, amigos. Sin embargo, El Almacén se instala en Juniper y rápidamente seduce a los pueblerinos. Con una velocidad inaudita, y gracias a la complicidad de los organismos oficiales, El Almacén comienza a dañar, en todo sentido, al resto de los comerciantes y a hacerse con el monopolio comercial de la ciudad. Luego, una vez que el poder económico es suyo, va por el poder político hasta apoderarse de Juniper en su totalidad. En medio de esta carrera por el dominio del pueblo, Bill Davis es uno de los pocos que duda de los beneficios que El Almacén puede traerle a su comunidad. Hay algo malo en ese lugar: ocurren accidentes, enloquecen personas y los animales del bosque van a morir a su playa de estacionamiento. Además, la moral misma de la empresa es dudosa: los empleados son maleducados, los productos que venden parecen tener como objetivo pervertir a los clientes y los rumores que giran alrededor del lugar hablan de asesinatos, hombres extraños que deambulan por las noches y perversos ritos de iniciación. Desde su lugar, Bill y sus amigos intentarán oponerse al Almacén como un grupo de hormigas podría oponerse a un tanque militar. Y, para colmo de males, existe un pequeño detalle: las hijas de Bill trabajan en El Almacén.

         Como dije antes, se trata de una novela que vale la pena leer. Es entretenida, se lee con rapidez y el manejo de lo macabro y lo morboso es impecable. Y además, la novela no deja de ser una alegoría sobre el poder de las empresas multinacionales y el influjo que tienen sobre las vidas de las personas. Lo que ocurre en El Almacén no es ni más ni menos que lo que viene ocurriendo, a escala reducida, en nuestros barrios desde la década del ’90: los comercios locales fueron y van desapareciendo, dándole lugar a las grandes cadenas. Hoy por hoy, sólo unos pocos negocios pequeños sobreviven al lado de los grandes supermercados y de las famosas franquicias.
.
***
Sobre el autor: Bentley Little nació en Arizona en 1960. Es autor de numerosas novelas de terror, entre las que se destaca The Revelation (1990), con la que ganó el Bram Stoker Award en la categoría de «Mejor Primera Novela». También fue nominado al Bram Stoker Award en dos ocasiones más, como «Mejor Novela» en 1993 por The Summonig y como «Mejor Colección de Ficción» en 2002 por The Collection. Entre sus seguidores se encuentra Stephen King, quien se declaró admirador de su obra.


Little, Bentley. El Almacén. Barcelona, Ediciones B, 2009.

.

7 comentarios:

  1. Hola! Justo estaba buscando algun otro libro de este autor y encontre esto!!
    Muy bueno como lo describis, para mi es un libro Espectacular, no podes parar de leerlo y cuando crees que va para un lado te sorprende totalmente.
    Lastima que sea el unico libro en español por lo que decis.
    Una colsulta..que libro parecido a este me recomendas. Me acabo de comprar "Yo mato" vamos a ver si esta bueno.
    Soledad!

    ResponderEliminar
  2. Hola Soledad. Dos libros que están muy buenos y que se consiguen fácilmente son "Duma Key" de Stephen King y "El traje del muerto" de Joe Hill. De los dos tengos reseñas en este blog, por lo que podés echarles un vistazo antes de comprártelos. Si no, podés apostar a ciertos autores que por lo general no defraudan, como Dean Koontz o Robin Cook.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. pues mira hasta ahorita voy en la pagina 349 del almacen y el misterio es un poco pesado, estoy de acuerdo contigo en que hay cierta critica a los grandes almacenes que se comen a los pequeños negocios, sin embargo cxreo que es un poco desesperante el que aun no encuentre raices a esta maldad que hay en el almacen, espero que lass siguientes paginas sean un poco menos tediosas, tampoco voy a descalificar la novela, tiene algunas cosas interesantes

    ResponderEliminar
  4. mmm a mi me gusto mucho, pero en el final le cambiaría solo un pequeño detalle no lo diré por los que todavía no llegan al final. y cuando supe una esa cosa macabra y horrenda del final me dio aparte de asco mucha pena. estuve pensado por días en ello. siempre recordare este libro. buenisimo.

    ResponderEliminar
  5. Esta muy explícito, tiene muchas partes de sexo y lo ultimo del libro es simplemente, perturbante

    ResponderEliminar
  6. Es muy bueno, muy fácil de leer, además de que es muy descriptivo y te ayuda a compartir más la postura de cada uno de los personajes y los sentimientos que van teniendo y que los impulsan a hacer cada cosa; sin embargo hay partes que no me quedan muy claras, que núnca te dicen el origen, que no puedes comprender de dónde o para qué están ahí, sin embargo considero que eso es lo que hace singular la manera de escribir de Bentley Litlle, referente a las situaciones del sexo considero que son muy explicitas e impactantes por el contexto en que se dan, pero tanto eso como los demás sucesos son los que le dan el toque de especial, intrigante y diferente a este libro. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  7. Exquisita, me quede helado cuando bill sabe que tuvo sexo con su hija

    ResponderEliminar