Día a día, mucho más en Facebook

19 de enero de 2017

TREN A BUSAN: un tren (zombi) fuera de control





Lo interesante (y, para los amantes del género, maravilloso) de las historias de zombis es que no necesitan innovar para deleitar a los espectadores. Si bien los zombis actuales no son los mismos que poblaron las pantallas en blanco y negro en films como White Zombie o la ya legendaria Night of the Living Dead, el éxito de una película o de una serie no depende de las vueltas de tuerca que se le pueda dar a los argumentos. Así, nunca sabemos con exactitud qué desencadena el origen de los zombis ni si el mundo volverá a ser el mismo después de su aparición. Lo importante, en todo caso, es que los zombis estén ahí, tan irreflexivos y hambrientos como siempre, ya sea que se arrastren lentamente (al mejor estilo The Walking Dead) o corran a velocidades asombrosas (World War Z).

            En la línea de los zombis correcaminos, nos llega desde Corea del Sur Tren a Busan (Busanhaeng), una superproducción que concentra todo un apocalipsis Z en un ramal de ferrocarril. La pequeña Soo-an (Kim Su-an) sólo quiere un regalo de cumpleaños, visitar a su madre, que vive en Busan. Su padre, Seok-woo (Gong Yoo) apenas puede decirle que no, la culpa por su separación se suma al poco tiempo que pasa con ella por estar demasiado comprometido con su trabajo. Por esto mismo, decide cumplir con el regalo de cumpleaños y acompañar a su hija en tren hasta donde vive su ex mujer, para luego volver y retomar sus actividades laborales. Pero algo no está bien. Las calles parecen extrañas, los bomberos y la policía se ven más de lo que se suelen ver y las sirenas se escuchan por todas partes. Finalmente, una vez en viaje, Seok-woo y Soo-an se relajan, sin saber que aquello que estaba amenazando a la ciudad ya se metió en el tren.

            El suspenso, la acción que no da tregua, un terror puro y genuino, unos efectos especiales tan increíbles como creíbles y unas actuaciones sorprendentes hacen de Tren a Busan la mejor película de zombis de lo que va el siglo XXI. Sin desviarse de las convenciones del género, aporta, además, una cuota de emotividad que no suele estar presente (al menos no de manera satisfactoria) en este tipo de historias. Los corazones frágiles no podrán evitar derramar algunas lágrimas.

            Si pueden, vayan a ver Tren a Busan. Es, hablando oportunamente, un tren (zombi) fuera de control.


***
Título original: Busanhaeng
Año: 2016
Duración: 118 min.
País: Corea del Sur
Director: Yeon Sang-ho
Guión: Yeon Sang-ho
Reparto: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung
Productora: Next Entertainment World



No hay comentarios:

Publicar un comentario