Día a día, mucho más en Facebook

8 de enero de 2018

REBEL IN THE RYE (y lo que significa ser escritor)





            Hoy vi Rebel in the Rye, una película basada en la vida de J. D. Salinger. Estoy conmovido e impresionado. La verdad es que conocía poco (o casi nada) de la vida de este escritor. Sabía que se trataba de un autor norteamericano de culto que había decidido convertirse en ermitaño. No mucho más. La lectura de The Catcher in the Rye (a la que llegué, supongo que como muchos otros, por ser el libro que inspiró a Mark Chapman, el asesino de Lennon) echó por tierra la poca curiosidad que sentía. No sé si se debió a que la leí en un momento inapropiado de mi vida o a la insoportable traducción en español peninsular que compré, pero la cuestión es que no me gustó para nada. Me pareció aburrida y monótona. Después de eso, el nombre de Salinger pasó a ocupar ese limbo de autores a los que difícilmente volvería.

            La película comienza con los años iniciales de la carrera de Salinger como escritor, plagada de rechazos y frustraciones, y llega hasta el momento en que decide retirarse de la vida pública, después de haber conocido la fama y el éxito. Pero no sólo eso. Además, y principalmente, la película trata sobre lo que significa ser escritor. Ser escritor de verdad, sin distracciones. Y un escritor de verdad es aquél que escribe sin esperar nada a cambio, sin esperar siquiera la lectura de sus textos. Porque, a veces, hasta publicar puede ser una distracción, que desvía al artista de su producción sometiéndolo con halagos y presiones. Es justamente lo que entendió Salinger, para quien la escritura se había convertido en la religión que le permitió superar los traumas de la Segunda Guerra Mundial.

            Ser escritor, sin distracciones… Dedicar toda una vida a escribir sin esperar nada fuera de la misma escritura… ¿Cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a eso? ¿Cuántos de nosotros dejaríamos todo para escribir en verdadera soledad? Me hago estas preguntas en un mundo hiperconectado, donde las distracciones se multiplicaron exponencialmente. No sólo esperamos que se lean nuestras historias, sino hasta el estado más banal subido a Facebook o a Twitter (sí, ya sé, también espero que lean esta reseña y le pongan "Me gusta"). ¿Qué diría Salinger de los escritores que pasan más tiempo en sus redes sociales que en sus ficciones?

            Preguntas que me hago y que no estoy seguro de poder (o querer) responder.


***
Título original: Rebel in the Rye
Año: 2017
Duración: 106 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Danny Strong
Guión: Danny Strong (Novela: Kenneth Slawenski)
Música: Bear McCreary
Reparto: Nicholas Hoult,  Kevin Spacey,  Zoey Deutch,  Sarah Paulson,  Hope Davis, Victor Garber
Productora: Black Label Media



1 comentario:

  1. Thanks for this post, I really appriciate. I have read posts, all are in working condition. and I really like your writing style. Keep it up like.
    Buy Car Battery Online

    ResponderEliminar