Día a día, mucho más en Facebook

14 de enero de 2018

SAV VIII, triste y provisorio final

           



            Diez años después de la muerte de John Kramer, una serie de nuevos asesinatos, producto de lo que parece ser un nuevo «juego», vuelve a traer a la memoria su figura. ¿Realmente está muerto? ¿Volvió, tras una década, con el fin de escarmentar a aquellos que lo necesitan y merecen? ¿O se trata de un simple imitador, que se subió a los hombros de un gigante?

Saw VIII (Jigsaw) es la nueva entrega de la saga que en Argentina se conoce como El juego del miedo. En 2010, cuando salió Saw 3D: The Final Chapter, ya me había preguntado si, como se afirmaba, la trama había llegado a su fin. En su momento, así lo deseaba: me gustaba mucho como para verla derrumbarse con un film que no estuviera a la altura de sus predecesores (ver "EL JUEGO DEL MIEDO VII: un balance"). Finalmente, el momento de la desilusión llegó.

            Jigsaw está lejos de cumplir con las expectativas. Se repiten, anacrónicamente, fórmulas que ya vimos con deleite en las películas anteriores, pero que ahora exigirían una renovación. Y no me refiero a los juegos sádicos y a la sangre que desborda por la pantalla (los que disfrutan de estas cosas, tal vez queden conformes), sino a ciertas manipulaciones de las reglas del espacio y del tiempo, sorpresivas y admirables cuando se trataban de una innovación riesgosa, frustrantes al quedar reducidas a una fórmula efectista.

            Además, algo destacable de la saga, y que se mantuvo hasta la entrega anterior, era su uniformidad argumental. Ante cada nuevo guión, seguíamos completando el rompecabezas, que se hacía cada vez más y más asombroso. Ahora, sin embargo, vemos con desilusión que esta nueva historia no se acopla a la anterior, lo que sin duda permitirá un nuevo despliegue a futuro, aunque fracasa en sus intentos de continuidad. Es como si nos enfrentáramos a un rompecabezas nuevo, que alude al anterior sin formar parte de él. Y lo peor de todo es que esto no es el resultado de una decisión consciente. No. Es evidente que la intención de seguir sumando a la historia central está, lo que falta es un buen resultado.


***
Ficha técnica:
Título original: Jigsaw
Año: 2017
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Michael Spierig, Peter Spierig, The Spierig Brothers
Guión: Josh Stolberg, Pete Goldfinger (Personajes: James Wan, Leigh Whannell)
Música: Charlie Clouser
Fotografía: Ben Nott
Reparto: Matt Passmore, Callum Keith Rennie, Clé Bennett, Hannah Emily Anderson, Laura Vandervoort, Tobin Bell
Productora: Lionsgate / Serendipity Productions / Twisted Pictures / A Bigger Boat




No hay comentarios:

Publicar un comentario