Día a día, mucho más en Facebook

14 de octubre de 2018

ESOS NO SON TODOS LOS VICIOS, de Mauro Yakimiuk





            Esos no son todos los vicios cuenta la historia de Marcos, un joven al que de pronto las cosas le empiezan a salir mal. En sus propias palabras: «Un baldazo de mierda atrás de otro. Trabajo, novia, padres. Todo se vino abajo. Qué sé yo»[1]. Y no hay exageración en lo que dice. Todo se derrumba al mismo tiempo: sus padres se mueren en un accidente de autos el día en que festeja su propio cumpleaños, su novia lo deja por su mejor amigo, pierde su trabajo, entre otras adversidades que no mencionaré para no hacer ningún spoiler. Sea como fuere, después de que su vida sufre un rotundo quiebre, Marcos empieza a vagar por la ciudad en busca de una salida, de alguien que le dé una mano. En su recorrido, repleto de peripecias, se encontrará con un mundo cargado de excusas, de personas que no están dispuestas a hacer un favor a menos de conseguir algo a cambio. Y en un mundo así, quien no es un hijo de puta es una víctima, y Marcos no está dispuesto a ser una víctima. Si pudiéramos describir brevemente al protagonista de esta novela, podríamos decir que es un hijo de puta que se cree buena persona en un mundo lleno de hijos de puta que se creen buenas personas. Todos cagan a los demás, y todos encuentran excusas para justificarse.

            Publicada por Azul Francia editora y con prólogo de Luis Mey, Esos no son todos los vicios marca el ingreso de Mauro Yakimiuk al mundo de la narración. Ingreso que, por otra parte, no podría ser más auspicioso. Con esta primera novela, Mauro cumple con todas las expectativas y las supera. Una narración contundente, fácil de leer y que te lleva de la mano sin que notes el empujón; un protagonista complejo, que no nos deja sacar conclusiones definitivas y que nos obliga a reconsiderar, página tras página, todo lo que creemos saber de él; una historia que, en su poco más de cien páginas, genera repulsión y atracción con fuerzas iguales. En definitiva, una novela que no sólo hay que leer, sino también recomendar. Con un poco de suerte, y otro tanto de desgracia, podremos reconocernos en el rostro de Marcos e intuir (hasta que nos libremos con alguna excusa) que (tal vez) nosotros también somos unos hijos de puta que van por la vida con la creencia de ser buenas personas.


***
Sobre el autor: Mauro Yakimiuk nació en Buenos Aires en 1979. De carácter multifacético, es escritor, dramaturgo, director de teatro, productor y periodista. Estudió periodismo deportivo en DeporTEA. Además, se formó en producción treatral con Gustavo Schraier, en dramaturgia con Mariana Mazover y en narrativa con Luis Mey. Creó y lleva adelante Entre Vidas, un blog de entrevistas. Esos no son todos los vicios es su primera novela.



[1] Yakimiuk, Mauro. Esos no son todos los vicios. Buenos Aires, Azul Francia, 2018, p. 56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario