Día a día, mucho más en Facebook

29 de junio de 2022

A TRAVÉS DEL AIRE EN EL VACÍO, de Facundo Moreno

 




A través del aire en el vacío, de Facundo Moreno, comienza con la narración de Lucas, un muchacho de casi ocho años que en 1988 vive con sus padres y su perro Bruto en un pueblo del sur de la provincia de Buenos Aires. Su vida, como la vida de cualquier niño medianamente afortunado, tiene poco que lamentar y sus días transcurren con alegría. Sin embargo, todo cambia cuando llega La Gran Tormenta y la tragedia se inclina sobre él de una forma que no hará más que replicarse en su futuro, de maneras distintas y con la paciencia que sólo la desgracia puede tener, sabiendo que el tiempo siempre corre a su favor.

A medida que la novela avanza, vemos cómo Lucas va creciendo hasta llegar a ser un hombre de familia. En ese recorrido, que no concluye ahí, sino que se extiende todavía más en el futuro, el lector no dejará de sorprenderse por los diversos escenarios que la historia irá abriendo y que lo enfrentarán a distintos géneros, ante los cuales deberá adaptar su mirada. Así, lo que comienza siendo una novela testimonial derivará en lo fantástico, lo onírico e incluso la ciencia ficción. Y no hay que dejar de lado el trasfondo musical, que bien podría representar un género en sí mismo y que, además, es el verdadero hilo conductor de la historia, que vincula a los personajes entre sí, los acompaña y llega a incidir en sus destinos.

Otro aspecto que me gustaría señalar (y resaltar) es la prosa de Facundo Moreno. El placer que me proporcionó su estilo me llevó a detenerme en varias de sus frases con el sólo fin de saborearlas, como quien toma su bebida preferida en pequeños sorbos y la mantiene todo lo que puede en su boca. Una oración como «Encontramos un nuevo rincón donde depositar los silencios que retumban en las paredes de los días iguales» (p. 44) es apenas un ejemplo de tantos que podría mencionar, y que me invitó a releer una y otra vez y a sentir la cadencia que se une al significado (explícito y sugerido) en una construcción tan depurada como efectiva.

Por momentos enternecedora, por momentos desconcertante, siempre interesante, esta novela, como su título lo insinúa, nos revela el vacío que puede presentarse en medio de la existencia, a la que la música y las voces del pasado pueden rellenar hasta el límite del amor y la locura.

A través del aire en el vacío, de Facundo Moreno, un nuevo acierto de la editorial Azul Francia.

Se las recomiendo.


- Moreno, Facundo. A través del aire en el vacío. Buenos Aires, Azul Francia, 2021.

 

 

***

Sobre el autor: Facundo Moreno nació en 1985, en Morón. Se inició en la literatura con autores como King, Poe y Lovecraft. A los trece años obtuvo su primer premio con el cuento “El cuarto y los dos péndulos de Ivonne Achaval”. En 2020 fue seleccionado como ganador en el Yo te cuento Buenos Aires VIII con el relato “¿Bruno Mars es el nuevo Michael Jackson?”. Publicó UNE, culpa de la luz (Azul Francia, 2019) en coautoría con Daniel Canney. A través del aire en el vacío es su primera novela.






1 comentario: