Día a día, mucho más en Facebook

27 de octubre de 2023

FUEGO FATUO, de Gastón Intelisano

 



            Tenemos un nuevo caso de Santiago Soler, Jefe de la Unidad Escena del Crimen del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de Mar del Plata. En esta oportunidad, Soler deberá encontrar al asesino de dos mujeres, cuyos cadáveres fueron abandonados a la intemperie, en lugares poco concurridos de la ciudad costera. Uno de ellos se halla rodeado de elementos que podrían hacer pensar en un asesinato ritual. Una extraña sustancia presente en los cuerpos, que reacciona a luz ultravioleta como si se tratara de un fuego fatuo, vincula ambos homicidios. Y, como si esto fuera poco, las implicaciones con personajes poderosos de la alta escena judicial local emergen para agregar presión a la investigación.

             Lo que más disfruto de las novelas de Gastón Intelisano es el detalle con que nos describe las escenas en las que se produjeron los crímenes y los procedimientos que llevan a cabo los investigadores (no sólo Soler, sino el resto del equipo: el fiscal Massacesi, el inspector Battaglia y la Dra. Andrea DeMarco, sin olvidar a Macarena y a Facundo), tanto en la recolección de datos como en el posterior análisis de los mismos. La saga Soler es verdaderamente realista, y con esto no sólo me refiero a la ausencia de elementos sobrenaturales (algo que, en cierta forma, llega a ponerse en duda en esta entrega), sino a un tratamiento extremadamente verosímil de los casos. Acá no nos encontramos con inteligencias sobrehumanas que pueden reconstruir los pormenores de un crimen a partir de dos o tres pistas, tampoco tenemos escenas en las que el detective se enfrenta a los tiros con los delincuentes sin soltar, con su mano libre, un vaso de whisky. No, lo que tenemos es un investigador que hace su trabajo, como lo haría un investigador en la vida real. Como lo haría el mismo Intelisano, él también forense. Leer las novelas de Soler es meterse, en serio, en el mundo de la criminalística.

             Fuego fatuo es la última entrega de la saga. Tengo entendido que el autor ya está preparando la próxima. Apenas puedo esperar.

  

- Intelisano, Gastón. Fuego fatuo. Buenos Aires, Editorial Autores de Argentina, 2023.

  

***

Sobre el autor: Gastón Intelisano nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, en 1978. En el año 1996 obtuvo una beca universitaria otorgada por el Congreso de la Nación con la que cursó sus estudios superiores. Durante cuatro años acompañó como pasante universitario a la UMFIC (Unidad Médico Forense de Investigación Criminalística), donde pudo observar de cerca el trabajo tanto de médicos como de peritos forenses y asistir a numerosas escenas de crímenes y autopsias. Es licenciado en Criminalística, radiólogo, técnico de Autopsias, docente en la Tecnicatura en Pericias Forenses y oficial del Poder Judicial. En 2011 publicó Modus Operandi, su primera novela policial y punto de partida para la saga protagonizada por el criminalista Santiago Soler (Epicrisis, Error de cálculo, Principio de intercambio, La navaja de Ockham y Fuego Fatuo). Desde entonces, participó en festivales internacionales como BAN! Buenos Aires Negra, Córdoba Mata (Córdoba), Azabache (Mar del Plata), La Chicago Argentina (Rosario), y fue elegido para representar al país en Getafe Negro, el prestigioso festival de novela negra y policial de Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario