Día a día, mucho más en Facebook

2 de octubre de 2023

SUEÑOS COMO CUCHILLOS, de Gabriela Mayer


 



             Sueños como cuchillos, de Gabriela Mayer, es un libro de cuentos que permite emprender un viaje diverso, pleno de caminos, curvas y desvíos. Dividido en dos partes de ocho relatos cada una, la autora nos brinda una experiencia múltiple, que incluye la incomodidad, el miedo, la empatía y el vértigo. Los textos exploran distintos géneros, como el terror, lo fantástico y un realismo que puede expresarse de manera conmovedora o violenta. Sin lugar a dudas, un universo hecho de relatos.

            De la primera sección, me gustaría señalar «Reptiles», una magnífica metáfora de la vida y del amor. Una pareja, que en un principio vuela feliz en su nueva casa, ve desgastarse su energía, sus gustos y sus preferencias en una rutina tristemente asumida.  También es destacable «Vecina», una historia de terror que nos lleva a preguntarnos quién es el monstruo en este mundo hecho de matices, envidias y perversiones. En la segunda sección, varios cuentos pueden ser leídos como uno solo. «Ahora están todos contentos» es el primero de ellos, un relato que muestra un momento de nuestra historia nacional bajo la mirada de una nena de diez años, que trata de aunar lo que le llega de todas partes y lo que escucha en su casa. En medio de la algarabía que produjo el desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, una familia con un hijo en edad de ir a la guerra experimenta el suceso de una forma distinta, tan humana como políticamente incorrecta. El heroísmo de la gesta nacional se ve impugnado por el miedo, que proporciona una mirada coherente y perspicaz ante el delirio colectivo. Mientras en apariencia todos están contentos, una familia no lo está, y con ella adquieren voz los que, con temor y resignación, vieron sus anhelos truncados. Finalmente, no quiero dejar de hablar de «Sueños como cuchillos», que da nombre al volumen, una interesante trama de crimen y violencia que mantiene al lector expectante hasta el final.

            Estos son, apenas, algunos de los cuentos de Sueños como cuchillos. Todos merecerían una mención, pero como una reseña no debe extenderse demasiado, los invito a ir por el libro. Les prometo que no se van a arrepentir.

 

- Mayer, Gabriela. Sueños como cuchillos. Buenos Aires, Milena Caserola, 2022.

 

 

***

Sobre la autora: Gabriela Mayer nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1971. Se graduó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Publicó los libros de cuentos Los signos transparentes (2003), Todas las persianas bajas, menos una (2007), El pasado sabe esperar (2018) y Sueños como cuchillos (2022). Sus relatos también integran antologías y publicaciones de Argentina y del exterior. Obtuvo varios premios y menciones en diversos certámenes literarios. Con su relato “El jueves del sillón” ganó el primer premio del XV Concurso Leopoldo Marechal en 2008 y “La terraza” recibió el segundo premio del Concurso de Cuentos Victoria Ocampo 2015 “Nelly Arrieta de Blaquier”. Actualmente colabora como periodista con Infobae Cultura y está a cargo del área de prensa del Goethe-Institut Buenos Aires. Fue editora durante más de veinte años del servicio en español de la Agencia Alemana de Prensa (dpa). Realizó numerosas coberturas nacionales e internacionales, incluyendo diversas Ferias del Libro (Guadalajara, Buenos Aires, Rosario), Congresos Internacionales de la Lengua Española y otros eventos vinculados con la cultura.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario