Día a día, mucho más en Facebook

11 de diciembre de 2023

CEMENTERIO DE ANIMALES: EL ORIGEN (del fin)




 

            Cementerio de animales: El origen transcurre en el año 1969 y nos muestra a un joven Jud Crandall que decide, junto a su pareja Norma (no sabemos si están casados o no), abandonar su pueblo natal, Ludlow, para unirse al Cuerpo de Paz, respondiendo así a un llamado que los impulsa a ayudar a otras personas. Ya saliendo del pueblo, la cosa se complica al toparse con Hendrix, el perro de su amigo de la infancia, Timmy Baterman, que acaba de regresar de Vietnam y permanece encerrado en su casa. Algo no anda bien con Hendrix, como tampoco con Timmy. De hecho, algo no anda bien en Ludlow, donde la muerte siempre se sintió diferente.

             La película encarna, en cierta forma, una paradoja: está principalmente destinada a los fans de Cementerio de animales, pero para poder valorarla positivamente (si es que eso es posible) uno debe hacer caso omiso de la versión de Stephen King. En primer lugar, esta historia no es la precuela de la novela, sino del film de 2019 (ver reseña aquí), como lo demuestra el contexto histórico en que se ubica, ya que de seguir la trama original los hechos deberían desarrollarse en la década del 40, cuando Timmy «vuelve» de la Segunda Guerra Mundial. Además, y como ya había hecho la adaptación mencionada, muchos aspectos del argumento primero, como las características de los que regresan del cementerio micmac o los sucesos mencionados en la novela, son tergiversados, modificados y/o anulados. Las precuelas, si tienen alguna razón de ser, existen para permitirnos conocer un poco más a los personajes que tanto nos cautivaron, para ver cómo comenzó todo. Ahora bien, si los personajes que aparecen, aunque con unos años menos, no son los mismos que los que vimos en la historia que conocimos, si el comienzo difiere de su continuación, la precuela no es en sí precuela, sino una triste divagación. 

            No recomiendo Cementerio de animales: El origen, como no recomendé la nueva adaptación de 2019. Hasta llego a preguntarme si el cine, en este siglo de efectos especiales y remakes compulsivos, no se será recordado como el gran arruinador de las buenas historias.

 

 

***

Título original: Pet Sematary: Bloodlines

Año: 2023

Duración: 87 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Lindsey Beer

Guion: Lindsey Beer, Jeff Buhler. Novela: Stephen King

Reparto: Natalie Alyn Lind, Jackson White, Henry Thomas, Jack Mulhern, David Duchovny, Pam Grier.

Fotografía: Benjamin Kirk Nielsen

Compañías: Di Bonaventura Pictures, Paramount Pictures, Paramount Players, Room 101. Distribuidora: Paramount+



No hay comentarios:

Publicar un comentario