Día a día, mucho más en Facebook

17 de diciembre de 2023

RAMALES OLVIDADOS, de José A. García





- El hombre en busca de sentido

 

            Ramales olvidados (Trapezoide Ediciones, 2023), de José A. García, es un libro de cuentos curiosamente vinculados entre sí y ambientados en un mundo climáticamente postapocalíptico, algunas veces muy parecido al nuestro y otras muy diferente. Entre los relatos del primer grupo, podría mencionar los dos que abren la compilación. En «La revuelta de los patos» vemos a un hombre a punto de caer en la indigencia, que recurre al chino dueño del «apestoso inquilinato» en que vive con el fin de pedirle trabajo. El chino acepta y le ofrece algo sencillo: ser chofer, llevando y trayendo mercadería y gente. Las únicas condiciones son la discreción y el silencio. Al renunciar a ambas, nuestro protagonista descubrirá el lío en que está metido. «Para restaurar el universo» es una interesante historia que expone de alguna manera nuestro lugar en el cosmos (para nada ventajoso, de más está decir) y nos insinúa que la clave para el equilibrio y la salvación de TODA la creación puede estar ahí, frente a nosotros, en cualquier esquina, en cualquier rincón, incluso en un museo apenas visitado. Dentro del segundo grupo, los que nos sumergen en entornos extraños, está «Eslabón», en el que un grupo de sobrevivientes a algo permanece en una endeble construcción que antes podría haber servido de estación ferroviaria. Rodeados por interminables desiertos de arena gris, los personajes pasan sus días buscando agua. Todo cambia cuando uno de ellos, Camacho, comienza a experimentar una serie de transformaciones, tanto en su comportamiento como en su misma corporalidad. «Enemigos del hombre», por otra parte, nos sitúa en un ambiente diametralmente opuesto. Aquí, la vegetación lo cubre todo y amenaza con ahogar lo poco que queda de la humanidad. Para sobrevivir, las personas no pueden más que luchar contra la naturaleza, que, sin pausa y sin respiro, crece a su alrededor. 

Estos son apenas cuatro de los diez cuentos que van a encontrar en Ramales olvidados. Todos merecerían un comentario aparte, pero como el tiempo es tirano (y el ser humano un ferviente esclavo de esa tiranía), sólo voy a sugerir que los lean todos. Ahora, me gustaría continuar con algunas apreciaciones un tanto más generales. 

Como dije antes, las historias de Ramales olvidados están vinculadas entre sí por el mundo en que se ubican, que, aunque a veces muy distinto de cuento en cuento, comparten hilos conductores, como la presencia de la Secretaría de Transporte (órgano omnipresente que nos hace pensar en un gobierno al estilo 1984) o la referencia repetida a la estación de Juncal o a la de Trénomo. Las conexiones, no obstante, no terminan acá, sino que se pueden ver en aspectos más profundos de las tramas. En ellas, por ejemplo, advertimos una especie humana perdida y desorientada, que no recuerda cómo llegó donde está ni tiene idea de hacia dónde debe dirigirse. En este sentido, la presencia (o la ausencia señalada) de los trenes es muy significativa, lo mismo que los escenarios que tienen a las estaciones y a las vías como lugares protagónicos. El hombre, en Ramales olvidados, está de paso, sólo que no sabe de dónde viene ni hacia dónde va. Su misión será la de encontrar un sentido a su existencia, un camino en medio de tanta confusión y espanto. Quedarse no podrá ser nunca una opción. Las estaciones son, siempre, lugares transitorios. Por esto, los protagonistas marcharán, con el tiempo fluctuando de manera caprichosa, con los elementos en contra, siguiendo su instinto o, cuando no, ramales ya olvidados, con la esperanza de hallar, en algún sitio o en algún momento, su destino. 

Ramales olvidados nos permite disfrutar de buenos relatos, en tiempos en los que la falta de certezas parece salir de las hojas para acompañarnos en nuestros propios recorridos vitales. Esto es lo que más rescato de la (buena) ciencia ficción: poder ver en sus mundos el nuestro, en sus dilemas nuestros dilemas. Sin lugar a dudas, esto verá el lector en este libro de José A. García. 

Imposible no recomendarlo.


 

 - García, José A. Ramales olvidados. Buenos Aires, Trapezoide Ediciones, 2023.

 

 

***

Sobre el autor: José A. García es escritor, guionista de historietas y blogger por elección; profesor de historia y magíster en historia contemporánea por profesión; argentino por geografía. Participa con cuentos, artículos e historietas en publicaciones independientes de Argentina, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México y Venezuela. Cree fervientemente que el conocimiento se demuestra haciendo y no acumulando diplomas, premios y menciones como condecoraciones o títulos de nobleza. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario