Día a día, mucho más en Facebook

19 de junio de 2021

CUANDO SOPLA EL VIENTO, de John Saul

 



De qué trata

Amberton es un pueblo pequeño y pintoresco, ubicado en un valle cercano a las Rocosas, en EE.UU. Su historia cuenta con un evento trágico: en 1910 un grupo de mineros murió en lo que era la fuente de riquezas del lugar, una mina de carbón. Desde entonces, y por medio siglo, la mina estuvo cerrada y las murmuraciones en torno a ella abundaron, otorgándole cierto aire de espacio maldito. Entre las narraciones contadas en voz baja, se destaca la de «los niños del agua», que asegura que las poblaciones indias de siglos anteriores llevaban a las montañas a sus hijos que nacían muertos, para dejarlos ahí. Más tarde, esos mismos niños volvían a reclamar la vida de los vivos que osaban molestarlos.

Durante cincuenta años, las historias fueron sólo eso, historias. Pero ahora, Elliot Lyons es sacado de la mina muerto, después de visitarla con la intención de abrirla nuevamente. Christie, su hija, y huérfana ya que su madre también había fallecido años atrás, es conducida a la casa de la anciana señora Edna Amber y de su hija de cincuenta años, Diana, últimos eslabones de la familia fundadora del pueblo (de ahí el nombre de Amberton, claro). Christie se quedará con ellas hasta que pasen los funerales y encuentre una familia con quien vivir. A partir de ese momento, Christie y Diana entablarán una estrecha relación, que por parte de Diana no sólo buscará consolar a la pequeña por la muerte de su padre, sino también protegerla de la sangre fría de su propia madre. El único problema radica en que, cuando sopla el viento, es la misma Diana la que pierde el control de sí misma. De hecho, es capaz de hacer cualquier cosa y después no recordar nada. Así, Christie se enfrentará a una verdadera pesadilla, que a veces parecerá provenir de las montañas en forma de viento y llanto, y, a veces, surgirá de su mismo entorno, entre las mismas cuatro paredes que, se supone, la están cobijando.

En este contexto, la muerte vuelve a golpear al pueblo de Amberton. Al momento de buscar una respuesta, no se podrá más que mirar hacia la mina o, en su defecto, cerrar los ojos para escuchar el soplo del viento, que trae consigo el sonido de los que, aunque sin vida propia, todavía lloran.

 

 

Una opinión

John Saul tomó notoriedad con el libro Dejad a los niños (1977). Desde entonces, ha publicado más de treinta novelas, todas ellas de suspenso y terror, aunque no todas traducidas al castellano. Cuando sopla el viento (1981) es su quinta novela. La ambientación en el pueblo ficticio de Amberton, con su mina maldita y su cantera, es perfecta para generar un (micro)clima opresivo. Algunos de sus personajes, como los de Edna y Diana Amber, el doctor Bill Henry o Esperanza Rodríguez, no carecen de atractivo. Sin embargo, la historia no termina de convencer. Es lenta, y parece demorarse siempre en torno a lo mismo, sin avanzar demasiado. Y cuando lo hace, cuando avanza, se tiene la sensación de estar ante escenas forzadas, como cuando en el capítulo 21 se revela que el personaje de Eddie Whitefawn conoce datos sumamente importantes sobre lo ocurrido en torno a la muerte de otro personaje, información que, para que sea honesta en términos narrativos, tendría que haber sido mencionada antes. Además, la desprolijidad de la edición, con gran cantidad de erratas y de errores cohesivos, hace que la lectura se vuelva accidentada. Un ejemplo de esto es la falta de marcas gráficas que indiquen las divisiones entre escenas, obligando al lector a interrumpirse para poder organizarse en el devenir de la historia. Por supuesto, esta es una falta que (podemos suponer) tiene que ver más con una edición barata de bolsillo que con las capacidades del escritor.

En conclusión, Cuando sopla el viento de John Saul es una novela que no llega a ser lo suficientemente buena como para recomendarla, pero que tampoco es tan mala como para que evitemos volver a probar suerte con otra novela del autor.

 

***

Título: Cuando sopla el viento (When the Winds Blows)

Autor: John Saul

Editorial: Javier Vergara Editor

Traducción: Raúl Acuña

Ciudad: Barcelona

Año de la presente edición: 1982

Año de la publicación original: 1981

 

***

Sobre el autor: John Saul es un escritor norteamericano que nació en California en 1942. Tras varias publicaciones con seudónimo, su primer éxito literario se dio en 1977 con Dejad a los niños, que llegó a estar en las listas de Best Sellers de los Estados Unidos. A esta primera novela le siguieron más de treinta títulos, algunos de ellos todavía sin traducción al castellano. En la actualidad, John Saul vive entre Seattle y las islas San Juan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario