Día a día, mucho más en Facebook

30 de mayo de 2009

DUMA KEY, de Stephen King

.

«¿Imaginé alguna vez que algo así podría pasarme a mí? No, muchacho, nunca ni en mis peores pesadillas, y Dios nos castiga por lo que nos es imposible de imaginar.»
Stephen King, Duma Key.


         Hace ya varios años que Stephen King viene anunciando su retiro. En ningún momento consideró la posibilidad de dejar de escribir, pero sí de publicar. Al parecer, sentía que todo lo que tenía para decir ya lo había dicho, y que lo que estaba haciendo ahora, de una forma u otra, era repetirse... Ahora bien, ¿qué podemos decir nosotros, los lectores, cuando leemos un libro como Duma Key? La respuesta es sencilla: ¡suerte que no concretó su fatídico anuncio!

         Duma Key nos muestra lo mejor de Stephen King. Si bien es extensa (tiene 727 páginas), es también de lectura amena y no se puede dejar a un lado hasta el final. Yo soy una persona que, por lo general, tiene que leer varios libros al mismo tiempo; intento no leer dos novelas juntas, pero mientras leo una novela, leo también libros o artículos de historia, filosofía, teoría literaria, etc. Esta semana me vi imposibilitado de hacer esto. Cuando comencé a leer Duma Key, sólo pude leer Duma Key.

         La historia nos presenta a Edgar Freemantle, un exitoso hombre del negocio de la construcción que sufre un grave accidente: una grúa de doce pisos lo aplasta mientras conduce una camioneta. Su cuerpo queda maltrecho, pierde su brazo derecho y su mente se ve seriamente afectada (pierde la memoria y es atacado por accesos de ira que apenas puede controlar). Esto, por supuesto, no es todo, sino que, como corolario, su mujer le pide el divorcio. Así, Edgar se ve en la necesidad de recurrir a algo que lo salve de la negrura que lo rodea, y recuerda que, en algún momento hacía ya mucho tiempo, le gustaba dibujar. Entonces comienza a hacerlo. Se muda por una temporada a Duma Key, en Florida, a una casa frente al mar, y comienza a dibujar con regularidad. Después, comienza a pintar, y su talento es cada vez más sobresaliente. El problema es que la pintura, como todo arte, no es inocente, y la fuerza que entraña puede generar consecuencias sumamente indeseables y poderosas, tanto como para convertirse en instrumento de un ser maligno e inhumano.

         King nos permite disfrutar de una historia macabra, misteriosa y, al mismo tiempo, conmovedora. Su talento para construir personajes nos hace sentir, una vez más, que estamos frente a personas reales y no ante productos de su imaginación. Wireman, Elizabeth, Jack, Ilse, el mismo Edgar, son sólo algunos de los personajes que, después de concluido el libro, se resisten a abandonar al lector.

         Todavía hay quienes siguen discutiendo sobre el talento y la calidad de Stephen King (esto no deja de ser un avance, ya que décadas atrás ni siquiera se discutía). Por mi parte, creo que llegó el momento de dejar de discutir y comenzar a leer. Y Duma Key es una excelente opción.

.
*** .
Sobre el autor: Stephen King nació en Maine (EE.UU.) en 1947. Estudió en la universidad de este Estado y después trabajó como profesor de literatura inglesa. Su primer éxito literario fue Carrie (1974), que, como muchas de sus novelas posteriores, fue adaptada al cine. Lleva escritas más de cuarenta novelas (entre las que se destacan Cementerio de animales, It, The Green Mile, Un saco de huesos y la saga La torre oscura, entre muchas otras) y doscientos relatos. En 2003 fue galardonado con el premio literario estadounidense de mayor prestigio, la medalla de The National Book Foundation for Distinguished Contribution to American Letters.

.
- King, Stephen. Duma Key. Buenos Aires, Plaza & Janés, 2009.


    .
  • Más sobre Stephen King en El lugar de lo fantástico:
- «La cúpula, de Stephen King» (aquí)
- «Trailer de La cúpula» (aquí)
- «Después del anochecer, de Stephen King» (aquí)
- «Trailer de Duma Key» (aquí)
- «La nueva novela de Stephen King: Under the Dome» (aquí)

.

17 comentarios:

  1. Todavía no lo tengo en la biblioteca pero tarde o temprano va a ocupar su merecido lugar. La reseña está muy buena!! e invita a leerlo.
    Hace unos días terminé "La historia de Lisey" y me pareció una joyita también, parece que el Tito King sigue haciendo de las suyas y que el tiempo (como a los buenos vinos) lo va mejorando día a día.
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustó encontrar esta reseña... llevo leyendo a King casi desde el kinder, y cada día me gusta más.
    ¿Saben si Duma Key se puede descargar en castellano en algún sitio?
    Desde ya gracias por el dato!!!
    Sol
    solardelsur@mail.com

    ResponderEliminar
  3. perdón, pero dejé mal mi correo.
    Si alguien sabe de dónde bajar Duma Key, mi e.mail es:
    solardelsur@gmail.com
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. compratelo!! los libros son para toda la vida.

    ResponderEliminar
  5. me encanta kinG creo ke es el mejor escritor de todos los tiempos necesito saber don de puedo conseguir el libro de duma key en español (CASTELLANO O EL OTRO ESPAÑOL) QUE QUE KIERO ES LEER

    ResponderEliminar
  6. Lo podés encontrar en cualquier librería.

    ResponderEliminar
  7. Hoy lo termine de leer es un libro increible,te atrapa con sus detalles y con la gran historia detras de el.Es fantastica la informacion q te da cuando relata Libbit.Es un libro para recomendar al 100%

    ResponderEliminar
  8. Me encantó Duma Key,ápareció el Stephen King de antes, el que escribió Eso, o Cementerio de animales... Ultimamente no me gustaban sus libros (Cell, Blaze...) pero este es muy bueno, atrapa desde el principio al fin.

    ResponderEliminar
  9. Soy un gran seguidor de Stephen King, tanto de las novelas antiguas (IT, Salem's Lot...) como de las nuevas (La Historia de Lisey, Cell...).
    Hace una semana que acabe de leerme Duma Key, y solo puedo decir que es de las mejores novelas del autor.
    Su forma de escribir, sus perfectas descripciones, y la maravillosa forma de retratar a los personajes esta presente en toda la novela.
    Es impactante, misteriosa... es.. es... una OBRA MAESTRA de la lectura.
    Lo peor de todo es cuando te lo acabas...
    No os lo perdais

    10/10

    ResponderEliminar
  10. todavia no lo lei,pero no se si comprarlo,si hubieras visto las otras criticas dudarias.Pero bueno voy a ver si lo compro.Saludos.

    ResponderEliminar
  11. voy por la tercera parte del libro y ya puedo afirmar que esta dentro de los mejores libros de SK ... hacia tiempo que no leia Stephen King en esta calidad .. RECOMENDABLE

    ResponderEliminar
  12. Nada como Duma...Me hizo reir, llorar, y logró asustarme de tal manera que aquella noche logre consiliar el sueño a altas horas de la noche. Claro el final ya está escrito, pero duele pensar en como estaria Edgar luego de esa ultima pintura.

    ResponderEliminar
  13. jaja me identifico contigo... en lo de que no has podido leer otra cosa mientras estabas con Duma Key, acabo de terminarlo y ufff, es increíble, me encanta S.K.

    ResponderEliminar
  14. Es terrible.. cada novela lo admiro mas, tiene una mente totalmente enferma y admirable... quede helada con 1408, con duma key y kon la historia de lisey, sublimes cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  15. alguna novela similar a esta para leer boss?

    ResponderEliminar
  16. De Stephen King te recomiendo UN SACO DE HUESOS. Si te gustó DUMA KEY supongo que te va a gustar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. No se puede soltar, es tarde, hay que apagar el velador y no se puede soltar. La densidad de vegetación en el lado sur de Duma Key, como se introducen elementos fantásticos en sus pinturas a través de las flores, el rumor de las almejas bajo la casa, el ardor y la picazón en el brazo derecho. Stephen es un maestro del horror.
    María Isabel.

    ResponderEliminar