Día a día, mucho más en Facebook

18 de diciembre de 2008

LA DAMA NÚMERO TRECE, de José Carlos Somoza

.

«¿Qué se siente cuando un verso te destroza sin límite?»
José Carlos Somoza, La dama número trece.


        ¿Alguna vez esperaron leer una historia de terror, una muy buena historia de terror, que tuviera como personaje a la poesía? ¿Alguna vez pensaron que la poesía, ese arte tan bello, era capaz de producir miedo? ¿Alguna vez vieron a Bécquer o a Borges como a manipuladores de lo maldito? Por mi parte, tengo que admitir que no, que nunca lo había hecho; por lo menos no hasta haber leído La dama número trece de José Carlos Somoza.

        Es emocionante encontrar una historia de terror sobrenatural que cumpla con todas las exigencias. Hay que admitirlo: se publican muchas porquerías. Pedir complejidad, impacto y una buena escritura es pedir demasiado. Pero no, de vez en cuando aparece una novela buena, que cumple con todo eso, y al hallarla hay que festejar y promocionarla a los cuatro vientos. La dama número trece es esa novela buena. La dama número trece es lo que ahora estoy gritando.

        Los que aman el género fantástico podrán ver colmadas sus expectativas. Escenas fuertes, sangre, intriga, toda una raza de seres sobrenaturales (las damas) creados de forma coherente y, lo que es más importante, una escritura magistral puesta al servicio de una historia original. José Carlos Somoza escribe bien, y la perversión siempre es más perturbadora cuando se nos muestra en una prosa poética.

        Por eso, no tengo más que recomendar esta novela, la novela de un autor que con La caverna de las ideas ya nos había mostrado la posibilidad de renovación de un género y que ahora, con La dama número trece, nos asegura que el terror tiene nuevas y terribles caras.


***
Sobre el autor: José Carlos Somoza nació en La Habana en 1959, pero desde 1960 vive en España. Entre sus novelas se destacan Silencio de Blanca (Premio La Sonrisa Vertical, 1996), La ventana pintada (Premio Café Gijón, 1998), Dafne desvanecida (finalista premio Nadal, 2000), La caverna de las ideas (premio Gold Dagger 2002 a la mejor novela de suspense en Inglaterra y además traducida a más de veinte idiomas) y Zig Zag (2006). Ha escrito también varios relatos, un guión de radio y varias piezas teatrales.


- Somoza, José Carlos. La dama número trece. Buenos Aires, Sudamericana, 2003.

.

2 comentarios:

  1. Lucas, ¿se consigue este libro? Porque es del 2003, me dieron muchísimas ganas de leerlo ya. Está bueno esto de compartir lecturas, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elsa.
    Tengo entendido que en el catálogo de Cúspide figuran varios ejemplares. Además, Debolsillo también la publicó, por lo que conseguirla no debería ser tan difícil.
    Gracias por tus comentarios y aportes.

    ResponderEliminar