Día a día, mucho más en Facebook

18 de diciembre de 2008

PLOP, de Rafael Pinedo

.

        ¿Qué es Plop?

        ¿Es una novela de Ciencia Ficción? Puede ser, por lo menos en lo que se refiere a la construcción de una visión distópica del futuro, aunque este rótulo no creo que alcance para clasificarla. ¿Es una novela fantástica? Si nos atenemos a las definiciones clásicas de lo fantástico (como aquella historia que transcurre en un mundo completamente natural y cotidiano que se ve violentado por un acontecimiento sobrenatural y extraordinario), tampoco es una novela fantástica. ¿Es, entonces, una novela realista? Para nada. El mundo que se ve en Plop no es cotidiano ni natural (según la idea social que tenemos de un mundo natural), aunque esté narrado con la simpleza de lo conocido. El mundo de Plop es un mundo-otro, tal vez inconcebible en nuestro entramado social, pero perfectamente racional y coherente dentro de su propia naturaleza. ¿Qué es, en fin, Plop? ¿Cómo podríamos definir esta novela?

        Como ocurre con toda gran novela, la definición de Plop es difícil y tal vez imposible. Lo que sí puede asegurarse sin temor a incurrir en una equivocación es que Plop es una novela de terror. Dejando de lado todos los convencionalismos, podríamos decir que una historia de terror es aquella que produce miedo. Y Plop produce miedo. La forma en que conviven los personajes, la violencia extrema y desinteresada, el sexo brutal, la supervivencia a cualquier precio, son sólo algunas de las cosas que asustarán al lector que se aventure en estas páginas.

        Y no sólo es una gran novela de terror, sino que es una gran novela a secas. Por esto mismo obtuvo el Premio de Novela Casa de las Américas en 2002. Está bien escrita, con una prosa original, simple y contundente. A cada momento nos hace pensar en el cross arltiano. Plop golpea, y cuando uno cierra el libro, los golpes siguen doliendo.

        Plop es la única novela publicada por Rafael Pinedo. Después de su muerte, a fines de 2006, se habló de una novela póstuma (incluso de dos), pero todavía no se sabe nada al respecto. Una lástima. Como consuelo, sólo nos queda seguir leyendo Plop, seguir sufriendo página tras página, cubiertos de un horror que no sabemos definir y que no podemos vislumbrar muy bien de dónde viene ni a qué se debe con exactitud. Y, por mi parte, eso es lo que seguiré haciendo: seguiré leyendo Plop, una de las mejores novelas argentinas de lo que va el siglo XXI.



***
Sobre el autor: Rafael Pinedo nació en Buenos Aires en 1954 y falleció en la misma ciudad en 2006. Se licenció de computador científico por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y ejerció la profesión informática. Durante un tiempo fue actor de teatro. A los dieciocho años quemó todos los cuentos que había escrito desde la infancia y sólo a los cuarenta volvió a escribir. Además del Premio Casa de las Américas de Novela, que obtuvo en 2002, ha sido finalista y obtenido menciones en diversos concursos de Latinoamérica y España. Ha publicado los cuentos “Mari”, “Desencuentro” y “El laberinto”. Plop es su primera novela y la única que publicó en vida.


- Pinedo, Rafael. Plop. Buenos Aires, Interzona, 2004.

.

4 comentarios:

  1. Te felicito Lu!! Soy el comentario numero uno... anotalo! Te quiero mucho y sabes que te admiro. Exitos!!

    ResponderEliminar
  2. hola Lucas, me hice un ratito para entrar, me encanta la idea de tu blog. Comentarios: leí la novela póstuma de Rafa Pinedo, él me dio el original poco antes de morirse, se llama Subte, Interzona quería sacarla pero creo que hay problemas de herederos, un garrón.
    Otra cosa, creo que en eso de imaginar cómo sería un mundo con ciertas leyes Plop tiene mucho de ciencia-ficción, igual estoy de acuerdo con vos, es inencasillable y por otraparte qué importa, y sí, es de terror, es tremendamente angustiante y pesadillesca. A mí se me metió en los sueños mientras la leía, es de las que dan miedo por la noche.

    ResponderEliminar
  3. Alejandra Procupet24 de febrero de 2010, 1:04

    Hola Lucas, es muy bueno todo lo que decís de Plop. A todos les cuento que la administradora de los herederos de Rafa, que son sus hijos menores de edad, ya firmó contrato con la editorial española Salto de Página para la publicación de las dos novelas que dejó escritas: Subte y Frío. La crisis de este año evidentemente frenó su publicación pero esperemos que pronto sean editadas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandra. Muchas gracias por la información. Te aseguro que voy a esperar con gran ansiedad la publicación de las otras dos novelas de Rafa Pinedo.

    Por otra parte, si te interesa podés leer otro artículo que escribí sobre Plop para la revista Sudor de tinta. Te paso el link: http://revistasudordetinta.blogspot.com/2009/11/plop-de-rafael-pinedo.html

    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar