Día a día, mucho más en Facebook

31 de enero de 2009

ORÍGENES DE UN GÉNERO

.

        Para los amantes del género fantástico, del policial y de la ciencia ficción, tengo un dato sumamente interesante. En el tomo 5 de la Historia crítica de la literatura argentina (monumental emprendimiento dirigido por Noé Jitrik y coordinado por algunos de los más importantes escritores y críticos del país) podemos encontrar un texto de Juan José Delaney titulado «Sobre los orígenes de la literatura fantástica, policial y de ficción científica en la argentina». El artículo hace un recorrido desde la protohistoria de estos géneros en nuestro país (en donde ubica a Lucio V. Mansilla y a Miguel Cané), para centrarse luego en los orígenes de los mismos (con figuras como las de Eduardo L. Holmberg y Luis V. Varela) y terminar con los ecos posteriores que marcaron su afianzamiento (Atilio Chiáppori, Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga, entre otros). El texto es interesante y nos permite ver una serie de nombres que, hoy por hoy, no se consiguen en las librerías.

        Juan José Delaney es profesor de Literatura argentina en la Universidad del Salvador (USAL). Entre sus publicaciones se encuentran los libros de cuentos Papeles del desierto y Tréboles del sur (con el que obtuvo el Tercer Premio Municipal de Literatura) y la novela Moira Sullivan. Además, becado por el Fondo Nacional de las Artes, publicó Marco Denevi y la sacra ceremonia de la escritura. Una biografía literaria. En 1993 recibió una beca de la Fundación Antorchas para participar del International Writing Program de la Universidad de Iowa (USA). Fundó y dirigió El gato negro, revista de narrativa policial y de misterio.

        El tomo 5 de la Historia crítica de la literatura argentina se titula La crisis de las formas y está coordinado por Alfredo Rubione. A modo general, el tomo trabaja sobre la transición del siglo XIX al XX en la Argentina, transición no exenta de conflictos, no sólo en la literatura (incipiente en aquel entonces), sino en la sociedad en su conjunto. Así, y en lo que respecta a la literatura, se puede ver la aparición del modernismo, los cambios de referentes, el afianzamiento de la crítica, la incorporación, en el teatro, de la jerga inmigrante, etc.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario