Día a día, mucho más en Facebook

4 de enero de 2009

EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO: una porquería

.



        Soy consciente de que toda opinión es subjetiva. Por más que queramos teñir nuestras críticas de objetividad, sabemos que siempre, en algún punto, son subjetivas. Pero eso no tiene que detenernos al momento de definir nuestras posiciones. Si somos subjetivos es porque somos sujetos, y si somos sujetos podemos y debemos tener opiniones. Y nuestras opiniones son válidas. Y a veces, no siempre, son correctas. No sé si mi opinión es la correcta en lo que respecta a la película El día que la Tierra se detuvo (The Day the Earth Stood Still), probablemente no lo sea, pero la voy a dar de todas maneras: la película es una porquería, ni más ni menos.

       Esta película es una remake de la producción dirigida por Robert Wise en 1951. Probablemente en aquel entonces, en el contexto de la Guerra Fría, una invasión extraterrestre que descubre la redención del género humano en una madre norteamericana tenía cierto sentido. Hoy resulta irrisorio, y ni todos los efectos especiales que posee la nueva versión bastan para justificarla.

        En resumen, una raza alienígena llega a la tierra con la intención de salvarla de los mismos humanos. Según dice Klaatu, el representante de esa raza (o conjunto de razas, no se aclara del todo), los seres humanos están llevando a la Tierra a su destrucción. Por eso, y porque no pueden dejar que un planeta apto para la vida inteligente como la Tierra desaparezca, tienen que tomar cartas en el asunto: si la humanidad desaparece, la Tierra se salvaría. La idea no es destruir a la humanidad, sino darle la oportunidad de salvarse. La idea es negociar. Pero los seres humanos no se dan bien a esas tareas y responden con violencia. Entonces la destrucción comienza… Y termina, tan rápidamente que apenas logra destruir un sector de Manhattan. La razón por la que la destrucción se detiene es clara y está llena de idealismo: Klaatu presencia una escena de amor entre una madre y su hijo adoptivo. Eso parece convencerlo de que la raza humana vale la pena y puede cambiar. Es decir, no importa que hayan intentado destruir su «nave» y matarlo a él, no importa que el mundo se esté yendo al demonio y que haya hambre y guerras en todas partes, Klaatu ve a una madre con su hijo y se convence de que el cambio es posible. Disculpen mi exabrupto, pero eso es una estupidez. El amor de una madre es uno de los sentimientos más poderosos que se pueden hallar, en eso estamos de acuerdo, pero de ahí a pensar que es redentor es una equivocación. El amor de una madre es poderoso, pero también sumamente mezquino. La mayoría de las madres estarían dispuestas a encubrir a sus hijos sin importar lo peligrosos y dañinos que sean; una madre puede desear la muerte de un prójimo, cualquier prójimo, con tal de salvar la vida de su hijo; una madre puede permitir la destrucción del mundo con tal de procurarle la salvación al fruto de su vientre. Si Klaatu ve en el amor de una madre la salvación del mundo, entonces Klaatu es un idiota.

        Podría decir además que la película es aburrida y que intenta compensar con efectos especiales lo que no puede dar con el argumento, podría… pero no lo voy a hacer (aunque ya lo esté haciendo). No… Me basta con lo que dije: la película es una porquería.


Ficha técnica
Título original: The Day the Earth Stood Still
Año: 2008
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Scott Derrickson
Guión: David Scarpa (Remake: Edmund H. North. Historia: Harry Bates)
Reparto: Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Kathy Bates, John Cleese, Jon Hamm, Jaden Smith
Productora: 20th Century-Fox / Earth Canada Productions


.

7 comentarios:

  1. A mi me gusto. Subjetivamente hablando (escribiendo), la idea de que como raza humana, tenemos una faceta muy evidente y destructiva que seria rapidamente detectada por cualquier alienigena y otra mas hermosa que es mas imperceptible me parece bastante real. Una vez mas los yankees mismos se reconocen como una sociedad violenta en primer lugar, mal representada por sus lideres y que va en contra (o no le importa directamente) de lo que las demas naciones piensen u opinen. Y definitivamente los efectos especiales la deben hacer una pelicula mas pochoclera que la version original (con prejuicio incluido).
    Slds!

    ResponderEliminar
  2. No me pareció un desastre en absoluto, tal vez un poco ingenua en el planteo argumental, pero bueno... Los efectos especiales son muy buenos y resultan entretenidos de ver. En fin, tal vez soy poco exigente, tal vez vos le pedis mucho a una pelicula pochoclera. Saludos. Silvio.

    ResponderEliminar
  3. todos los q hacen esa mierda los unos marik de primera como van a decir esa guevona´ quesq nosotros mismos vamos a destruir la tierra no sean guevones tambien eso es una mierda con esa gran ijueput.. plata pudieran mas bien darcela a uno de esos cabeza de huevos q estan en la calles sin una pecima mierda de pena xq si seguimos asi aciendo una gran ijueputas peliculas que no tienen uan mierda de fama y con toda la maldita gente que esta en la calle asi si vamos a acavar nosostros mismos con el planeta maladitos deverian quitar esa mierda de las carteleras. weno ya con este maldito comentario m largo de esta mierda...

    ResponderEliminar
  4. claro que no ustedes son unos ignorantes que prefieren q mueran el mundo y ustedes se salven

    ResponderEliminar
  5. que mama guevo el que todos los que dijeron que la pelicula fue mala, por que fue muy buena y tubo un mensaje muy bien y desentemente presentado. asi que pudranse los criticos buuuuuuuu!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. yo acabo de ver la pelicula .. no la e visto en el cine porke no me llamo la atencion en el momento de estreno pero. la vi en casa con un proeyctor la verdad me gusto.. obioo q si aburre q siempre son los yankess los protagonistas pero nose los efectos de sonidoooo los efectos especialessss
    la hacen muy entretenida y interesanteeee

    la e visto en audio latino. je emmmm que pasara en el 2012 ja

    mmmmmmmmmm jjaja

    grosa peli!

    DJ SNES

    WWW.METROFLOG.COM/DJSNES

    ResponderEliminar
  7. vete a la burger.. aver haz una peli thu aver zi puedz mnzo o mnza la peli zta heniial

    ResponderEliminar